Retailers | El consumidor buscará en Navidad el producto más útil al mejor precio

Según un estudio de Deloitte, el presupuesto medio por hogar en Navidad baja el 3,9%, hasta 680 euros, con la búsqueda constante del gasto útil y las rebajas y promociones.

Navidades Low Cost
Navidades Low Cost

'Navidades Low Cost': el estudio sobre hábitos de consumo navideño de Deloitte, que este año cumple su octava edición en España, no podía titularse de otra manera, ya que las próximas fiestas estarán marcadas por la búsqueda del producto al mejor precio, por la compra de productos rebajados o en promoción y por los artículos de segunda mano.

Deloitte considera que los hábitos de consumo que se han ido produciendo en los últimos años por efecto de la crisis se han consolidado, de manera que puede hablarse ya de un cambio estructural en la conducta del consumidor: el precio y la utilidad serán los factores determinantes este año. A lo que hay que sumar que los españoles gastarán esta Navidad 680 euros de media por hogar, lo que supone el 3,9 % menos que el año pasado.

Así, el dinero en efectivo será el regalo más deseado estas Navidades, sin embargo, libros, ropa y perfumes serán una vez más los productos más comprados por los adultos, mientras que para niños y adolescentes destacan los juegos educativos y los videojuegos, respectivamente.

La compra presencial será la opción mayoritaria a la hora de adquirir regalos y alimentación, ya que el consumidor sigue prefiriendo “tocar” el producto y recibir asesoramiento en el punto de venta, utilizando internet para buscar y comparar precios y artículos.

En este sentido, los grandes almacenes y cadenas especializadas son los establecimientos preferidos por los consumidores para comprar los regalos, seguidos de los hipermercados, que son además la principal opción a la hora de comprar los productos de alimentación y bebida en Navidad. A la hora de comprar estos productos, la marca de fabricante seguirá siendo la opción preferente para el 44% de los consumidores, aunque con creciente protagonismo de la marca del distribuidor (36%) y de gran descuento (20%). El fabricante debe redoblar sus esfuerzos para seguir diferenciando su marca del resto.

En línea con la búsqueda del ahorro, los programas de fidelización de los distribuidores están adquiriendo cada vez más importancia. Los consumidores españoles son los que más valoran en Europa estas iniciativas, y se decantan en concreto por las tarjetas de cliente que proporcionan descuentos inmediatos en caja y aquellas que generan puntos para canjear por productos o regalos.

Quienes finalmente compren a través de Internet, lo harán para adquirir artículos para el hogar, entradas de ocio y espectáculos, películas o música, es decir, artículos con características más estandarizadas, mientras que aquellos que tienen que ver con alimentación, moda o juguetes siguen siendo productos comprados mayoritariamente de forma presencial.

Las redes sociales incrementan su peso como fuente de búsqueda de información o consejo de los consumidores en el proceso de decisión de compra, por lo que los distribuidores no pueden permanecer ajenos a esta tendencia y deberán acometer las acciones necesarias para monitorizar la información que sobre ellos se dan en la red.

Por último, las compras a través del móvil presentan aún mucho recorrido en España y en Europa, pero los consumidores españoles se muestran proclives a hacer uso de esta tecnología una vez haya seguridad en el pago y se desarrolle un proceso más cómodo e intuitivo para llevar a cabo la compra.

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