Retailers | El 43% de los consumidores compra marcas de fabricante

Los compradores valoran un surtido más amplio al elegir el establecimiento online en el que comprar.

El 43% de los consumidores compra marcas de fabricante
El 43% de los consumidores compra marcas de fabricante

El comportamiento del consumidor está cambiando. Más de cuatro de cada diez compradores españoles (43%) dice comprar marcas de fabricante, seis puntos por encima del 37% que lo hacía en 2013, según los datos del estudio Fabricante y Distribuidor 2014 elaborado por TNS.

No obstante, también la demanda de la MDD ha crecido ocho puntos durante el 2014, pasando del 27% al 35% al final del ejercicio pasado.

El estudio TNS señala que, tras los años de crisis, actualmente el comprador se encuentra más polarizado que nunca entre la adquisición de marcas de fabricante y la MDD. En consecuencia, ha descendido la indiferencia a la hora de elegir entre una u otra opción en el establecimiento, que ha pasado del 36%, que había en 2013, al 22% de finales del 2014.

La preferencia por marcas de fabricante se asocia a “una búsqueda de mayor surtido de marcas, ofrecer mayor atención y variedad de productos frescos”. Un hecho que tiene como consecuencia la subida en cuota de mercado de los hipermercados, supermercados y discount en detrimento de Mercadona, la enseña en la que las marcas de fabricante tienen menor presencia en los lineales”.

El estudio destaca que se trata perfiles caracterizados por no buscar preferentemente el precio y por ser menos fieles a la MDD. En este sentido, donde más ha crecido la compra de marcas de fabricante es entre los compradores de supermercados.

Por el contrario, el estudio refleja un ligero descenso de los compradores de tipo ofertistas y ahorradores, caracterizados por comprar MDD, ya sea por precio o por una mejor oferta.

Por otra parte, el estudio muestra grandes cambios en lo referente a los aspectos más valorados en la compra online de productos de alimentación, droguería e higiene.

Mientras que hace dos años el ranking lo encabezaban aspectos como las franjas horarias o la calidad de los productos frescos, en 2014 observamos cómo aumenta la importancia de un buen surtido de marcas, representado principalmente en aspectos como: encontrar existencias de los productos deseados, segundo motivo de elección; tener un surtido amplio y completo (5º) y encontrar las marcas que se buscan (7º).

El tiempo también se configura como un motivo de importancia, ya sea en términos de rapidez al comprar (3º), de puntualidad a la hora de entregar los pedidos (4º) o de franjas horarias adaptadas a las necesidades del comprador (9º).

Sencillez, confianza y comodidad completan el ranking de motivos para elegir el establecimiento.

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