Retailers | El comercio minorista creció el 1,1% en 2014

Sube por primera vez en siete años debido a la confianza de los consumidores y la mejora del empleo.

El comercio minorista creció el 1,1% en 2014
El comercio minorista creció el 1,1% en 2014

El comercio minorista se recupera y crece el 1,1% (a precios constantes) en 2014, logrando romper por primera vez la tendencia negativa que encadenaba desde 2008, según los datos del Ministerio de Economía.

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) destaca que “la progresiva mejora del empleo y de la confianza de los consumidores han propiciado este cambio de tendencia, especialmente durante la campaña de Navidad”.

En concreto, el índice del comercio minorista repuntó el 6% interanual en diciembre, superando las expectativas iniciales.

Mientras, los grandes formatos comerciales registraron un crecimiento anual del 1,5% en 2014, ligeramente superior a la media, tras experimentar una caída del 4,3% en 2013.

No obstante, Anged señala que, pese a los buenos resultados, el ritmo de crecimiento del comercio es “todavía inferior al mostrado por el conjunto de la economía y del consumo privado en 2014”.

Por otro lado, el empleo en el comercio ha mantenido una evolución positiva, especialmente en los últimos meses del año pasado, coincidiendo con la campaña de Navidad. De este modo, la afiliación media a la Seguridad Social en el comercio sumó 27.395 personas más en 2014 respecto al año anterior, lo que supone un repunte del 1,6%.

Así, Anged prevé que el consumo total de los hogares avance sobre el 2,5% en 2015 debido a la mejora del mercado laboral y la consecuente mejora de la renta total disponible de los hogares.

Además, la capacidad de consumo de los hogares también estará condicionada por la previsible reducción de algunos gastos, relacionados con el abaratamiento del petróleo o la rebaja del IRPF.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña