Retailers | Las cestas de la compra son más pequeñas, racionales y oportunistas, señala Aecoc

El precio ha llevado al 40% de los ciudadanos a hacer compras más pequeñas. El 42% ha decidido acumular productos en casa para aprovechar las ofertas.

Los españoles incrementaron su gasto en la cesta de la compra el 6,2% en febrero, respecto al año anterior
Foto de archivo.

Las cestas de la compra son "más pequeñas, más racionales (por salud o economía) y oportunistas (con productos en tiendas cercanas para salir del paso)", según datos presentados este martes por Aecoc.

La responsable de estudios de compra Shopperview de la asociación, Marta Munné, ha analizando las tendencias de gran consumo (alimentación e higiene) durante la asamblea de la Asociación española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac).

Munné ha asegurado, basándose en varios estudios de 2023 y 2024 sobre muestras comprendidas entre 500 y 1.200 encuestados, que en los primeros meses de este año se ha constatado una recuperación de la confianza de los consumidores.

Ha señalado que, de acuerdo a sus datos, la mitad de los hogares tiene dificultades para llegar a final de mes. Asimismo, se han incrementado los consumidores infieles, el 54% de los cuales cambia de establecimientos en función de las ofertas.

Según ha destacado, el precio ha provocado que el 40% de los ciudadanos declare hacer compras más pequeñas, y el 42% haya decidido acumular productos en casa para aprovechar las ofertas.

La representante de Aecoc ha añadido que, si bien el precio es un factor decisivo (siete de cada diez consumidores se fija en el mismo antes de decidir), también cabe tener en cuenta que existen varios criterios de selección.

Ha reconocido el avance de los productos de marca de distribución (MDD), al que ha puesto cifras; el 54% de los consumidores declara que seguirá comprándolas en un futuro cercano, incluso si la inflación remita, mientras que el 37% considera que volverá a las marcas de fabricante (MDF).

El precio no lo es todo

Munné ha subrayado la tendencia de los consumidores a pagar el coste añadido que pueda suponer la adquisición de productos más sostenibles, innovadores o convenientes.

El 66% de los ciudadanos intenta comer más saludable pese al encarecimiento de los alimentos, de acuerdo con la representante Aecoc, que ha citado como ejemplo de esa inclinación la popularidad de la freidora de aire.

El 50% de los consumidores adquiere más productos de proximidad, un 30% ha incrementado sus compras de productos ecológicos y un 29% se ha inclinado más hacia los veganos sucedáneos de la carne y del pescado, ha detallado.

La indulgencia también ha ganado terreno en la cesta de la compra, ya que el 80% de los consumidores se aburre de comer lo mismo y un 50% prefiere que el plato sea sabroso, aunque sea menos sano. Por otro lado, el 24% picotea entre horas, según otro sondeo de Aecoc.

Un 52% ha dejado de comprar marcas que considera que no son sostenibles y un 67% preferiría que se redujesen los envases de plásticos.

Los consumidores exigen sostenibilidad

En la mesa redonda que ha seguido a la presentación, la directora de sostenibilidad y competitividad de la patronal de industrias alimentarias FIAB, Paloma Sánchez, se ha referido a la enorme complejidad normativa que afronta el sector en relación a la sostenibilidad —en especial, la legislación de la Unión Europea (UE) sobre envases.

El director de comunicación de Asemac, Álvaro Bárez, ha aludido a los planes de sostenibilidad de esta industria, entre los que destacan los envases reciclables y la gestión de residuos.

Asemac presentará próximamente un nuevo informe de sostenibilidad sobre esta industria.

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