Retailers | Un año de "continuidad" y con una gran batalla: crecer en valor

Se espera un 2016 estable en el sector del gran consumo, según Kantar. Carrefour, Mercadona y Dia crecerán más.

Un año de "continuidad" y con una gran batalla: crecer en valor
Un año de "continuidad" y con una gran batalla: crecer en valor

2016 va a ser un "año continuista" para el sector del gran consumo. Es la previsión que Kantar Worldpanel ha marcado para los próximos meses, en los que será difícil el crecimiento en volumen, por lo que la "gran batalla, el gran reto, será crecer en valor".

Este año en clave de estabilidad llega tras un 2015 en el que se ha crecido, pero de forma moderada. Así, en volumen, incluyendo los productos frescos, el mercado ha crecido apenas el 0,6%, mientras que en valor el aumento ha sido del 1,8%, influído por la ligera subida de la inflación.

"No son datos precrisis, pero sí es un cierre notable respecto a años anteriores", ha valorado en rueda de prensa César Valencoso, consumer insights director de Kantar Worldpanel, para presentar el Balance y Perspectivas Gran Consumo 2016.

En concreto, el gasto por hogar en productos de gran consumo ha llegado el año pasado a los 4.179 euros, 41 más respecto a 2014. El cambio de mentalidad del consumidor cada vez es más palpable, pues ve que España poco a poco está saliendo de la crisis y ve el futuro "con optimismo". De esta forma, ahora se aprecia que el consumidor está más dispuesto a cambiar de actitud y a gastarse más, dedicando más presupuesto a la calidad y a comprar marcas de fabricantes.

Con todo, se espera un 2016 "estable" y de continuidad a lo vivido en 2015. Solo habrá una manera de crecer: en valor. El otro punto de batalla será, de nuevo, los productos frescos, campo en el que empresas como Dia (+0,6%), Lidl (+0,4%) y Mercadona (+0,3%) son las que más crecen. En este sentido, "las tiendas pequeñas y especializadas sufrirán más el hecho de que los compradores hagan cada vez más la compra en las grandes superficies, pues la tendencia es hacer menos actos de compra", concentrándose en supermercados e hipermercados", y hacer cestas voluminosas.

Se espera, por último, un buen año para los líderes de la distribución tras confirmarse la normalidad vivida en 2015, año en el que Dia y Lidl crecieron más que el resto. La previsión es que haya un crecimiento moderado del 0,5% para los tres grandes (Mercadona, Dia y Carrefour), que aumentarán así sus diferencias en cuanto a cuota de mercado se refiere con sus rivales. La sección de frescos, el ecommerce y la marca propia serán las tres claves que moverán el sector en los próximos meses.

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