Retailers | Covirán combate con supermercados la despoblación rural en Cádiz

La cooperativa tiene representación en 29 de los 45 municipios gaditanos y en tres de ellos es la única opción comercial para los vecinos de la población.

Fachada de un supermercado Covirán
Fachada de un supermercado Covirán

Covirán se ha puesto manos a la obra para ayudar a combatir la despoblación rural. Cádiz y su provincia es uno de estos lugares en donde la cooperativa ha ido ganando presencia con sus supermercados en los últimos años. En concreto, la enseña tiene representación en 29 de los 45 municipios gaditanos y en tres de ellos es la única opción comercial para los vecinos de la población.

Así lo ha puesto de relieve la presidenta de la cadena, Patro Contreras y el miembro del Consejo Rector Francisco Javier González en una reunión con la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, en la que se han abordado la generación de oportunidades para los emprendedores y la presentación de un modelo sostenible que revierte en el territorio.

La cooperativa cuenta en la provincia de Cádiz con 155 establecimientos y una cuota de mercado del 5,06%. Además, 658 personas trabajan en las plataformas de distribución ubicadas en Jerez de la Frontera y en Puerto Real y en los supermercados de esta región. La enseña afianza así el impulso emprendedor de los pequeños y medianos empresarios que abren sus negocios cerca de los domicilios de los clientes, evitando que sus habitantes se desplacen una media de 10,9 kilómetros para poder acceder al supermercado más cercano.

Por otra parte, la cooperativa mantiene una política de compras que privilegia a proveedores de proximidad. Más del 86% de las compras tanto de frutas y verduras como de carnes se realizó en origen, un dato que avala la apuesta de la enseña por generar riqueza en los distintos territorios donde está asentada.

LA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y LA DESPOBLACIÓN

En términos generales, la distribución alimentaria ha demostrado ser un importante elemento de vertebración territorial y desarrollo económico en zonas rurales. Y el objetivo no es otro que contribuir a que la "necesidad básica de tener acceso a una alimentación completa, variada, segura y a precios competitivos que llegue también a todas las personas que optan por vivir en municipios pequeños y apartados", como sostiene la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas).

De hecho, la totalidad de la población española tiene al menos un supermercado a menos de 15 minutos de sus casas, lo que implica que en España no se dé el fenómeno de los "desiertos alimentarios", señala. Del total de aperturas de autoservicios y supermercados en los últimos cinco años, el 22,6% se localiza en municipios de menos de 10.000 habitantes.

Según datos de 2020, la provincia de Cuenca, la más despoblada de España junto con Soria y Teruel, tiene una ratio de habitantes por supermercado de 1.470, frente a los 1.686 de Castilla-La Mancha y los 2.028 de la media de España. Esto significa que el esfuerzo de mantener un supermercado en zonas rurales es mayor que en entornos urbanos y reafirma el compromiso de los supermercados con el mundo rural.

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