Retailers | Estos son los desafíos de la cadena de suministro en la post pandemia

Hay que digitalizar los procesos de la cadena de suministro para hacerla más rápida, flexible y con capacidad de ser gestionada en base a los datos, apunta la consultora Expense Reduction Analysts (ERA).

Estos son los desafíos de la cadena de suministro en la post pandemia
Estos son los desafíos de la cadena de suministro en la post pandemia

La pandemia de Covid-19 sumió (y sigue sumiendo) en una nueva crisis económica a gran parte de la población mundial, cuando aún estaba recuperándose de los efectos de la de 2008. En este primer año de crisis sanitaria, las empresas han luchado por mantener sus cadenas de suministro y han de aprovechar las oportunidades que se presentan para trazar sus planes de recuperación.

En todo caso, como os hemos venido informando, España ha sido el país de Europa dónde menos interrupciones de la cadena de suministro se han notado durante la pandemia. De hecho el 82% afirma no haber experimentado problemas de abastecimiento, superando la media europea del 77%, según una encuesta de Morning Consult para IBM.

A pesar de ello, es conveniente tener en cuenta cuáles son los principales retos a los que se enfrentan las cadenas de suministro en estos momentos. Según la consultora Expense Reduction Analysts (ERA), los factores más importantes son: material, logística, liquidez y personal. "Dentro de ellos, la liquidez es quizás el más importante de todos, ya que nos permite tener más margen de maniobra en tiempos donde la entrada de dinero es incierta", señala esta firma.

En concreto, con la ayuda de esta consultora, os mostramos los desafíos que las empresas tendrán que afrontar en esta materia:

1.- MATERIAL

Lo vital es tener transparencia en toda la cadena. Hay que identificar los materiales críticos de la compañía, los que no tienen sustituto y vienen de áreas de alto riesgo, focalizar los que son vitales para el cashflow de la empresa y determinar los stocks de almacén a lo largo de toda su cadena.

2.- LOGÍSTICA

Aquí lo importante es asegurar que existe suficiente capacidad de transporte. Es esencial monitorizar continuamente la capacidad disponible y los costes logísticos que son necesarios para la cadena de suministro.

3.- LIQUIDEZ

Hay que gestionar activamente y de manera flexibles las reservas. Los stocks de material están altamente relacionados con la liquidez  de la empresa. Para poder asegurar que hay suficiente liquidez y un stock eficiente, es importante hacer una actualización regular de los requisitos del cliente e información sobre la disponibilidad de materiales importantes.

4.- PERSONAL

Es preciso disponer de la suficiente cantidad de personal para mantener los procesos del negocio. Si la estructura del almacén lo permite, es preciso restringir recogidas de pedidos comunes y permitir a los empleados procesar órdenes. Otra medida útil a tener en cuenta es utilizar servicios de un proveedor de logística externo temporalmente para almacenar estratégicamente productos importantes en el corto plazo.

"La pandemia ha puesto de manifiesto que hay incidentes que no se pueden prever y que pueden afectar por completo nuestro modelo de negocio, industria o sector. Por ello es necesario que las empresas tengan sus cadenas de suministro estructuradas para cualquier tipo de incidencia, aparte de que le permitan crecer en épocas de oportunidades", señala Fernando Vázquez, Socio Consultor y Co-Area Developer en Expense Reduction Analysts. "Ha quedado demostrado que las claves para potenciar y preservar nuestra cadena de suministro son una gestión continua, explotar las eficiencias y potenciar el ahorro, y sobre todo, digitalizar nuestra cadena completa", concluye.

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