La transición desde una etapa de reconstrucción a otra de crecimiento, anunciada desde hace algo más de un año, es ya una realidad para Dia España.
Hasta el punto de que la cadena que dirige Ricardo Álvarez se ha colado entre las diez que más ganan en penetración a nivel europeo en lo que va de 2025, según los últimos datos publicados por NielsenIQ.
En concreto, Dia conquista 3,1 puntos en penetración hasta el 51% del mercado español, el mayor avance de nuestro país, empatada en Europa con Système U (Francia) y Rossman (Alemania), y superada por DM Alemania (+3,2%), Acqua & Sapone Italia (+3,3%), Lidl Reino unido (+3,4%), Lidl Alemania (+3,5%), Lidl Italia (+3,5%), Boots Reino Unido (+3,7%) y Action Francia (+5,3%).

NielsenIQ.
Los datos ponen de relieve la fortaleza del discount alemán —sobre todo, Lidl— y del value retail —Action—, pero confirman asimismo el buen momento de Dia, que ocupa un espacio intermedio entre el surtido corto y las cadenas regionales, con un surtido mixto capaz de pescar en públicos muy diversos.
"Action Francia encabeza el ranking una vez más, como en 2024. Y no se trata sólo de aperturas; la atracción de consumidores es muy fuerte. Además, los discounters siguen ganando compradores. Lidl Alemania, en particular, ha demostrado capacidad de ganar consumidores, a pesar de que los niveles de penetración ya eran muy altos", explica Daniel Ducrocq, vicepresidente de Retail FMCG para Europa Occidental en NielsenIQ.
Los datos de NielsenIQ confirman lo ya publicado Numerator (antigua Kantar), pero con matices: en los datos de esta última, Dia ganaba 1,2% de penetración hasta el 44,3%, por detrás de Aldi, que crecía el 1,8%. Según Numerator, Dia ganó una décima en cuota fidelidad hasta el 8,2%, la segunda más baja entre los ocho principales retailers, sólo superior a Aldi (5,3%).
En el primer semestre del año, Dia dejó atrás las pérdidas por primera vez en varios años y se anotó una ganancia de 37,8 millones de euros, impulsada por el crecimiento de su filial española, que avanzó un 7,5% a superficie comparable.