El ecommerce alimentario: ¿quién avanza más rápido en Internet?
La distribución española mezcla escepticismo con inversión. Las empresas creen que el crecimiento del comercio online será lento.
El ecommerce alimentario avanza en España, pero quizá no como debiera. Expertos y profesionales del sector de la distribución tienen claro que el comercio electrónico es clave en el mundo actual y poco a poco los avances de las cadenas de supermercados e hipermercados son visibles. Sin embargo, el mensaje que se difunde es contradictorio: si bien aumenta la inversión para adelantarse en Internet a la competencia, en algunos casos hay cierta sensación de escepticismo y el ecommerce, por lo visto, no parece estar entre los objetivos más prioritarios de las empresas.
El comercio electrónico en productos de gran consumo movió el año pasado una cantidad de 390 millones de euros en España, lo que supone apenas el 0,8% del total de ventas y un crecimiento del 18% respecto a 2014, según el informe Nielsen 360. Son cifras lejanas a las de otros países como Francia y Reino Unido, más adelantados que el resto de Europa en esta materia.
Datos recientes aportados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han reflejado que la facturación del comercio electrónico en España aumentó en el tercer trimestre de 2015 un 29,2% interanual hasta alcanzar los 5.302,6 millones de euros. Los sectores de actividad con mayores ingresos fueron las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 20,8% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 13% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,6%. La alimentación, perfumería y droguería, eso sí, no están en el top 10 de los productos y/o servicios más comprados por los internautas.
¿Cómo están actuando Mercadona, Dia, Carrefour y compañía para mejorar las cifras del ecommerce en el Gran Consumo? ¿Están dando los pasos necesarios? "La fidelidad del comprador online es mucho mayor que la del comprador tradicional. Es una oportunidad para las cadenas de supermercados porque quien golpea primero, golpea dos veces", ha dicho Gustavo Núñez, director general de Nielsen en España y Portugal. Veamos, entonces, los últimos movimientos al respecto de las principales cadenas de distribución en nuestro país.
- Mercadona - A principios de marzo su presidente, Juan Roig, anunció que la compañía invertiría para mejorar su 'web del año 98' y crecer en el ecommerce. Lo dijo con escepticismo e ironía: "Lo vamos a estudiar... como está muy de moda...". Según datos aportados por la empresa a GranConsumoTv, las ventas del canal online y vía telefónica crecieron el 8% en 2015 y aportaron 169 millones de euros a la cifra total de facturación (20.831 millones de euros). Es decir: suponen apenas el 0,8% del total. Roig, que ya en años anteriores no se mostró muy interesado en el ecommerce, fue más allá y destacó que el comercio electrónico origina a Mercadona entre 30 y 40 millones de euros de pérdidas al año. Sobre la remodelación de su web de venta online, se abordará una "reingeniería de la página para hacerla más fácil, ágil y visual".
- Dia - La compañía poco a poco se está haciendo más fuerte en el ecommerce y ya en este 2016 ha ampliado el número de ciudades en las que opera su venta online. Si terminó 2015 con presencia sólo en Madrid, Barcelona y Málaga, durante este año se han incorporado Palma de Mallorca, Sevilla, Córdoba, Cádiz, Huelva, Valencia y Alicante. Crecer en el ecommerce "será una de las grandes prioridades de los próximos años", ha dicho Ricardo Currás, consejero delegado de Grupo Dia, sin dar más detalles al respecto. Si bien la tendecia está siendo crecer en el comercio electrónico, Dia aún tiene mucho espacio por conquistar en este terreno. Su interés por el mundo online se refuerza con su alianza con el gigante de comercio electrónico T-Mall, perteneciente al grupo Alibaba, con la que quiere vender productos españoles y portugueses en el mercado chino.
- Carrefour - La compañía es de las primeras que apostó por el ecommerce alimentario. Creó su página web en el año 2001 y en ese mismo año completó su presencia en la Red con el lanzamiento de sus tiendas online de alimentación, droguería y perfumería, por un lado; y tecnología, hogar o electrodomésticos, por otro. En la actualidad, la web de Carrefour tiene cerca de 65 millones de visitas y su ecommerce alimentario cuenta con una cobertura en España del 90%. El objetivo es llegar al 100% en 2017. Recientemente, el portal fue galardonado con el premio WebShop 2015 en la categoría supermercados e hipermercados y los propios lectores de GranConsumoTv eligieron su tienda online de alimentación como referencia del ecommerce en España. Entre sus últimas novedades, en 2015 la compañía lanzó la app Mi Carrefour, una aplicación que permite acceder a los descuentos y promociones de la empresa y que está presente ya en más de un millón de dispositivos móviles. Además, en este 2016 han desarrollado la 'Garantía de Frescura' en productos frescos, por la que se garantizan los días de consumo preferente en cada producto.
- Eroski - Su presidente, Agustín Markaide, en un reciente encuentro con los medios de comunicación, también se mostró algo escéptico como su homólogo de Mercadona, Juan Roig, con el ecommerce. "Ahora mismo no hay un modelo rentable en comercio electrónico de alimentación. La previsión de crecimiento es pequeña y no se auguran inversiones importantes para ello en el sector", explicaba Markaide. Las ventas online de Eroski crecieron el 12% durante el último año y la compañía indica que el 75% de sus clientes online compra alimentos frescos a través de Internet. Entre sus últimos avances en el ecommerce, destaca sobre todo el lanzamiento de una nueva aplicación para móviles y tabletas que permite realizar online una compra semanal en sólo 15 minutos.
- Lidl - Su apuesta por el ecommerce se está cocinando a fuego lento. Para la compañía alemana, el comercio electrónico "es un proyecto muy estratégico y por ello se gestiona a nivel de grupo su despliegue e implantación en cada uno de los 26 países en los que Lidl tiene presencia", indican fuentes de la empresa a GranConsumoTv. Desde 2007 existe en Alemania una plataforma dedicada a la venta online de productos de bazar y fue el año pasado cuando se amplió la oferta online a productos de alimentación no perecederos. Recientemente se ha ampliado el concepto de ecommerce de productos de bazar al mercado belga y en breve estará disponible también en Holanda. Sin embargo, para España no hay novedades a día de hoy.
- Alcampo - Junto a Mercadona, es la cadena de distribución que peor web de ecommerce tiene en España, según un reciente informe de la consultora Top Position. Sí tiene buena valoración en cuanto a sus precios, siendo considerado por Mavafer Consultores como la tienda de alimentación online más barata de España. La fuerza de Alcampo en el sector de hipermercados se trasladó pronto a Internet y junto a Carrefour fue de las primeras en tener comercio electrónico, también en el cada vez más lejano 2001. Sin embargo, debido a las pocas ventas, la vetusta web cerró y Alcampo no recuperó la actividad en el comercio electrónico hasta 2010. Su fuerza parte de que ofrece en Internet los propuctos "al mismo precio que en sus hipermercados". Está disponible en todas las localidad donde la cadena tiene presencia. A la espera de conocer los resultados de su último ejercicio (en su último balance informó de una reducción de sus ventas por sexto año consecutivo), no se espera que, de momento, se amplíe la cobertura online.
- Hipercor y Supercor - El Corte Inglés ha centrado su lucha con Amazon y este mismo año ha estrenado su servicio de entrega en dos horas para las compras online. En alimentación, sus centros de Hipecor o Supercor se estrenaron en 1999 en el ecommerce y en 2013 contaban con una app para hacer la compra desde dispositivos móviles. En 2014 abrió la que ha sido su gran apuesta en esta materia: su centro de distribución con más de 10.000 metros cuadrados en Coslada (Madrid), dedicado solo a la preparación de pedidos de alimentación online.
- Covirán - No es el comercio electrónico su principal prioridad y su propio presidente y consejero delegado, Luis Osuna, destaca que "la evolución del ecommerce va a tardar en España". La empresa, recién estrenada en este mismo 2016 en las redes sociales, espera que dentro de la estrategia de aquí a 2020 se aborde la venta online "de forma eficiente".
- Amazon - Su estreno en el ecommerce alimentario en España el pasado mes de septiembre hizo saltar las alarmas en la distribución tradicional. El gigante online 'arrasa' allá donde va y a falta de los primeros balances de su actividad, lo cierto es que todos sus movimientos son mirados con lupa. De momento, Amazon está aumentando sus capacidades logísticas y prevé crear cientos de empleos en España, por lo que se prevé que potenciará poco a poco la venta de productos de gran consumo.
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