Retailers | Mercadona y Lidl llegan a China sin levantar una sola tienda

Los usuarios de la plataforma Taobao de Alibaba compran los productos en estos supermercados para luego revenderlos con un pequeño margen a clientes chinos.

Crema Cien de Lidl en Taobao
Crema Cien de Lidl en Taobao

Los productos españoles cada vez son más codiciados en China, un país cuya clase media está en auge, tiene más poder adquisitivo y es adicta al comercio electrónico. Es el caso de determinados artículos o alimentos de cadenas como Mercadona y Lidl. Pero, ¿cómo se venden estos productos cuando ninguna de ellas cuenta con tiendas en el gigante asiático?

Pues bien, quienes venden los productos no son ni las compañías ni sus proveedores, sino clientes que optan por revender los artículos para hacer negocio. Es el caso de la paella de Mercadona o la popular crema Cien de Lidl, que entran en este país a través de Taobao, la plataforma de Alibaba en la que los clientes venden sus productos entre ellos.

Los usuarios de Taobao compran los productos en los supermercados para luego revenderlos con un pequeño margen a clientes chinos

Desde hace unos años, esta plataforma se ha llenado de productos españoles. Los usuarios los compran en los supermercados para luego revenderlos con un pequeño margen a clientes chinos, informa el portal ISN.

Los vendedores de Taobao suelen ser o bien turistas que aprovecha su viaje a Europa, Australia o Corea para adquirir los productos y luego revenderlos, o emigrantes chinos que ya viven en otro país y por encargo venden productos que sus usuarios seleccionan.

Y es que esta plataforma cuenta con un engranaje particular. Para vender en ella se necesita un documento de identificación chino, un número de cuenta bancaria china y una licencia de Proveedores de Contenidos en Internet (ICP). Estos agentes, que acostumbran a llevarse comisiones, se ponen a disposición del público en Europa a través de Internet.

UNA DE LAS PÁGINAS MÁS VISITADAS

Para entenderlo mejor, Taobao es una mezcla entre Amazon e Ebay pero está única y exclusivamente dirigida al mercado chino. Su tamaño ya es tan grande que lo utiliza todo tipo de gente (de hecho es una de las páginas más visitadas del mundo) para hacer negocios y compras.

Por ejemplo, el sazonador de paella de Mercadona, uno de los productos que aparecen en esta web donde se vende por 4,18 dólares (alrededor de 3,71 euros). Aunque el precio de la web está en yenes, los usuarios suelen pagar a través de Paypal, donde las divisas se cambian automáticamente. El sazonador para paella con azafrán Hacendado cuesta 1,30 euros.

Otros artículos de marca blanca de Mercadona también tienen éxito en China. Es el caso de los cosméticos Deliplus. Las toallitas desmaquillantes bajo esta marca cuestan en Mercadona 95 céntimos y se venden en Taobao por 3,74 dólares (3,28 euros al cambio actual).

Como apuntábamos antes, la crema Cien de Lidl es otro de los artículos que tienen un enorme éxito entre los consumidores del país asiático. Mientras que en la citada plataforma diferentes usuarios la venden aproximadamente por 7,48 dólares (6,62 euros) hay que recordar que este producto cuesta 2,99 de euros en los supermercados alemanes.

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