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Retailers

El 'listo para comer' creció el 49% en valor en tres años en los supermercados

Mercadona concentra el 10,2% de las ocasiones de consumo de hamburguesas, según un estudio de Worldpanel by Numerator.

Publicado: 21/08/2025 ·14:03
Actualizado: 25/08/2025 · 16:01
  • Platos preparados de la sección 'Listo para comer' de Mercadona.

Los alimentos listos para comer, ya sea dentro o fuera del hogar, han crecido el 49% en valor desde 2019 en los supermercados e hipermercados, según datos de Worldpanel by Numerator.

Según la firma, el impulso a esta categoría en la gran distribución afecta a las elecciones de los consumidores, ya sea para tomar en casa o fuera de ella. Y es que el consumidor ya no decide tanto sólo por la categoría, el punto de venta o el canal, sino por tener una necesidad y satisfacerla en un momento determinado.

De hecho, la conveniencia supera al placer (23% de las ocasiones que se consumen por este motivo), el sabor (19%) o la salud (16%), si bien muchos productos cuentan con más de un atributo.

Este análisis indica un crecimiento a doble dígito de los platos preparados para consumir fuera del hogar, tanto en ocasiones (+15%) como en valor (+29%) (datos a TAM abril de 2025 vs mismo periodo año anterior) y la transferencia del consumo viene especialmente del fast food, por encima del restaurante independiente o del bar/cafetería.

En cuanto a comer de 'restaurante' en casa las cifras de crecimiento también son notables. El delivery crece el 6,8% en valor y el 3,2% en ocasiones (datos a abril de 2025 vs mismo periodo año anterior).

LA HAMBURGUESA, UN CLÁSICO QUE SE ESCRIBE CON 'M'

Dentro del análisis de Worldpanel by Numerator, destaca la hamburguesa, "un clásico que no entiende de edades". En 2024, cada español se comió una media de 18 hamburguesas al año, el 5% más que el año anterior. 

A este respecto, el estudio analiza dos grandes players de la alimentación: McDonald's y Mercadona. La primera alcanza el 19,5% (cuota de ocasiones de consumo de hamburguesa con pan a TAM marzo 2025) y la segunda el 10,2%. 

"La pregunta ya no es dónde comemos, sino cómo y por qué elegimos cada formato. Y es ahí donde la conveniencia gana protagonismo. El listo para comer ofrece oportunidades tanto a los distribuidores como a la restauración y, por supuesto, a los fabricantes, pero hay que entender que ya no se compite en campos diferentes, sino en el mismo terreno de juego", subraya Veronika Khurshudyan, Research Client Director de Worldpanel by Numerator.

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