Retailers | Eroski: 10 claves de hoy para empezar su mañana

5.505 millones de euros en ventas, 1.651 tiendas, 33.816 empleados... Resumimos cifras que nos llaman la atención de la compañía.

Interior de una tienda Eroski
Interior de una tienda Eroski

En los últimos meses ya os hemos informado sobre la evolución de Eroski, que ha iniciado ya un nuevo ciclo estratégico en el que busca diferenciarse y poner distancia respecto a los retailers rivales. La salud y la sostenibilidad son los "principales ejes de esa diferenciación", señala la compañía, que mira al futuro con más optimismo tras dejar atrás unos años más que complicados.

Eroski ha presentado su memoria anual correspondiente al año 2017 y en ella vemos reflejados los números que suponen la base de la nueva Eroski de los próximos años. Nos fijamos, en concreto, en 10 tipos de cifras. Así es ahora mismo Eroski:

- Facturación - El último ejercicio se cerró con 5.505 millones de euros en facturación. Comparando con el resto de retailers del Top 6, es la cuarta cadena de supermercados que más factura en España por detrás de Mercadona (21.012 millones de euros), Carrefour (9.609 millones de euros) y Dia (5.737 millones). Está por delante de Alcampo (a falta de conocer las cifras oficiales del último año se mueve cerca de los 5.000 millones) y Lidl (3.335 millones).

- Detalle de las ventas - Descontando el IVA, las ventas netas de Eroski se sitúan en 4.792 millones de euros. El 76% corresponden a Socios Clientes, lo cual demuestra el grado de fidelidad de sus compradores. Además, el 65% de las ventas realizadas se consiguen en tiendas de nueva generación. En breve hablaremos sobre ellas.

- Fidelidad - Decíamos de fidelidad de los clientes con Eroski y esta se traduce en más de 6 millones de Socios Cliente titulares de las tarjetas de la compañía. La compañía cifra el ahorro aportado a los compradores en 260 millones de euros. Cerca de 14.600 han participado con sus ideas para la mejora del modelo Contigo.

- Tiendas - Eroski cuenta al cierre de su último ejercicio con 1.651 establecimientos. Tuvo en el último año 61 nuevas aperturas: 50 supermercados, 2 hipermercados, 7 tiendas de Ocio Deporte, 1 gasolinera y 1 oficina de viajes. Hasta 601 tiendas son de nueva generación: 570 supermercados y 31 hipermercados.

- Tipo de tiendas - De los 1.651 establecimientos citados, 1.279 son supermercados, que se reparten en 500 Eroski City, 320 Caprabo, 161 Eroski Center, 140 Aliprox, 78 Familia, 73 Onda y 7 Rapid. Tiene, por otro lado, 61 hipermercados, 19 Cash & Carry, 50 gasolineras, 16 ópticas, 159 agencias de viajes, 59 tiendas Forum Sport y 8 tiendas online.

- Trabajadores - Actualmente, Eroski tiene 33.816 empleados, de los cuales 10.017 son socios: 8.127 de Eroski S. Coop, 1.404 de Hipermercados S. Coop y 486 de Gespa Forum. Hasta 3.315 trabajadores se encuentran en franquicias. El 78% de la plantilla son mujeres.

- Curiosidades - Las cifras de Eroski nos dejan varios detalles curiosos. Por ejemplo, la compañía suma al año 253 millones de pasos por caja. También nos llama la atención que el 70% de sus trabajadoras ocupan puestos de responsabilidad.

- Proveedores - Eroski cuenta con 10.079, de los cuales 4.433 son proveedores comerciales y 2.642 son proveedores locales o pymes.

- Logística - Eroski tiene actualmente una red logística compuesta por 22 plataformas, de las que 12 están dedicadas a frescos, 9 a alimentación y una a productos no alimentarios, junto a 6 lanzaderas de tránsito. Este mapa de plataformas logísticas y lanzaderas alcanza los 360.000 metros cuadrados de superficie y mueve hasta un millón de cajas diarias. Las plataformas logísticas de Madrid, Elorrio (Vizcaya), Zaragoza y Mallorca están altamente automatizadas.

El mapa logístico de Eroski
El mapa logístico de Eroski

- Marcas propias - Durante 2017 estrenó 381 nuevos productos repartidos entre todas sus marcas propias: Sannia, Basic, Seleqtia, Natur y belle. A lo largo del ejercicio se dieron de alta también 1.768 referencias locales-regionales, ampliando la oferta a más de 22.000 referencias en total. 792 corresponden a secciones de Frescos y 976 a Alimentación. De estas nuevas altas, hay 14 nuevas referencias de quesos, 5 de conservas vegetales, 1 de especias y 57 de vinos, todas ellas con D.O.P. o I.G.P. Por cierto, en el último año se han eliminado más de 325 toneladas de azúcares, sal y grasas de los productos de marca propia.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña