Eroski realizó compras a proveedores del País Vasco por un importe de más de 494 millones de euros en 2024. La cadena colabora con más de 365 proveedores comerciales de esta comunidad, de los que comercializa alrededor de 8.000 productos que cuentan con espacios destacados en sus tiendas, en especial las frutas, verduras y hortalizas de temporada.
Los mayores incrementos en las compras de estos productos locales se produjeron en hortalizas y patatas (más del 6%), sobre todo durante los meses de verano, gracias a las campañas de hortaliza con la marca Eroski Natur Eusko Label o de patata Euskal Baserri.
Le siguen las compras de vacuno y elaborados cárnicos, que crecen el 8% y que se encuentran repartidos en distintas categorías ya que la enseña comercializa carne de vacuno Euskal Okela y elaborados con marca Eusko Label en colaboración con HAZI.
Es reseñable también el crecimiento en las compras de quesos en más del 10%. Eroski apuesta por el proyecto Euskal Gaztak cuyo objetivo es recuperar las variedades autóctonas tradicionales de quesos vascos con certificación Eusko Label y mantiene un acuerdo desde hace años con la D.O. Idiazabal.
Finalmente, destacan algunas categorías emergentes, como la leche fresca, con un incremento del 12% o las soluciones culinarias, con un aumento del 14%.
ACUERDO CON EL GOBIERNO VASCO
Eroski mantiene un convenio de colaboración con el Gobierno Vasco para fortalecer y desarrollar la industria agroalimentaria local en los tres territorios vascos. Se trata del segundo convenio firmado por ambas instituciones en mayo de 2022.
Asimismo, desde este año, la cadena cuenta en la región con su 'Programa de Acompañamiento a Proveedores Locales', que tiene como objetivo acompañarlos en la mejora de su desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo. Actualmente, más de 100 participantes toman parte en esta iniciativa.