Retailers | Eroski se suma al Compromiso Europeo del Pollo para su marca propia

Se trata de un acuerdo voluntario promovido por 36 organizaciones de 19 países que impulsan la mejora de los estándares de bienestar animal.

Eroski se suma al Compromiso Europeo del Pollo para su marca propia
Pollo de Eroski Natur con sello Welfare

Eroski se ha adherido al Compromiso Europeo del Pollo (ECC, European Chicken Commitment, por sus siglas en inglés) para sus productos de marca propia. Se trata de un acuerdo voluntario promovido por 36 organizaciones de 19 países que impulsan la mejora de los estándares de bienestar animal del pollo de engorde que, entre otras medidas, exige el cumplimiento para 2026 de diversos requisitos -que superan las actuales exigencias mínimas que establece la legislación actual- relativos a la densidad de las instalaciones, la elección de especies de crecimiento lento, la iluminación y la calidad del aire, entre otros.

La enseña vasca aplicará las medidas que se recogen en el ECC en sus marcas propias tanto en el producto fresco y congelado como elaborado, cuando contenga pollo en una proporción superior al 50% de la receta.

La actual propuesta comercial de la cadena ya cumple con las exigencias de uso especies de crecimiento lento, disponibilidad de luz natural y mejor calidad del aire, en toda su marca para productos frescos Eroski Natur, que incorpora, además, diferenciales por encima de las exigencias del ECC, como una menor densidad de ocupación en las granjas y una alimentación 100% vegetal (con el 50% de maíz y el 15% de otros cereales). 

La compañía trabajará en colaboración con sus proveedores y otros agentes de la cadena de valor para hacer compatible, a finales de 2026, la implementación del Compromiso Europeo del Pollo para su marca propia con el desarrollo de sus 10 Compromisos de Salud y Sostenibilidad, que incluye el objetivo de ser neutros en carbono en 2050.

ACCIONES DE FORMACIÓN E INFORMACIÓN

Así, desarrollará acciones de formación e información a los consumidores para poner de manifiesto la relevancia de considerar los sistemas de crianza a la hora de adoptar una decisión responsable en su compra de pollo. Además, facilitará su elección con la implementación de un etiquetado claro y transparente que permita a los consumidores una rápida identificación de dichos modos de crianza en los productos de su marca.

"Para poder alcanzar el objetivo, consideramos necesario que el resto de los actores del sector y la normativa den también el paso de adherirse y asumir el Compromiso Europeo del Pollo, lo que implicará una muy importante transformación de los sistemas de crianza mayoritarios en un producto de muy alta
penetración en los hogares españoles como fuente imprescindible de proteína de calidad a un precio que debe ser sostenible", explica el director de Salud y Sostenibilidad de Eroksi, Alejandro Martínez Berriochoa.

En 2018, la cadena dio a conocer sus 10 Compromisos de Salud y Sostenibilidad, tras un trabajo de escucha y participación de todos sus grupos de interés. La compañía incorporó el pasado año el certificado de bienestar animal al 100% de sus carnes blancas de marca propia. Las últimas incorporaciones fueron el pavo, el conejo y el 100% del pollo, que se unen a la carne de cerdo y el Ternasco de Aragón.

SELLO WELFAIR

El sello Welfair promueve el bienestar animal evaluando sobre la base de estrictos estándares en principio de Animal Welfare como la alimentación, el alojamiento, la salud y el comportamiento natural. La certificación conlleva la inspección y supervisión periódica a las granjas y los mataderos y examinadores formados en protocolos europeos de bienestar animal realizan auditorias anuales. Esta formación y seguimiento se lleva a cabo desde el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) y el centro tecnológico Neiker.

Además, Eroski hizo público su compromiso de no utilizar huevos de gallinas enjauladas como ingrediente en las elaboraciones de sus productos de marca propia a partir del año 2025. Actualmente, el 57% del volumen de huevos que comercializa ya proviene de gallinas ecológicas, camperas o a suelo, sin uso de sistemas combinados, habiendo alcanzado el 100% en alguna región como Cataluña.

Ha incorporado también el sello Welfair en los huevos frescos que comercializa, estando ya certificados todos los huevos de gallinas de suelo de marca propia y algunas referencias locales de huevos camperos Eroski Natur. La enseña incorporó también el año pasado huevos ecológicos bajo su marca Eroski Natur Bio.

Asimismo, incorporó el sello de bienestar animal a su leche local del País Vasco, Navarra, Galicia y Baleares. En 2020 los primeros productos con esta certificación fueron el pollo, el cerdo y el ternasco de Aragón. Otro de los hitos del pasado año fue el lanzamiento del pollo campero.

Por otra parte, la cooperativa dispone también de la certificación GlobalG.A.P. de acuicultura al pescado de crianza Eroski Natur.

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