Retailers | Euromadi elevó el 16% sus ventas locales agregadas en 2022

Alcanzó una facturación de 26.268 millones por este concepto y de 197.000 millones en ventas internacionales.

José María Rodríguez (presidente de Euromadi) y Toni Font (director general)
José María Rodríguez (presidente de Euromadi) y Toni Font (director general)

Grupo Euromadi ha registrado unas ventas locales agregadas de 26.268 millones de euros en 2022, el 16% más que el año anterior. La central cerró el pasado ejercicio con 130 asociados, sumando una red nacional de 14.197 puntos de venta (alimentación, perfumería y cash&carry).

Asimismo, la central de compras mejoró el 0,65% su cuota de gran consumo, hasta alcanzar el 17,1%, según datos recogidos por NielsenIQ. Este crecimiento de la cuota de mercado se ha visto reflejado en todos los canales donde Euromadi está presente.

Destaca también el incremento del 2,5% de la plantilla, hasta situarse en más de 113.600 personas. Euromadi está presente en 15 de las 17 comunidades autónomas españolas, Ceuta y Melilla.

VENTAS INTERNACIONALES

La cifra de ventas agregadas internacionales, a través de la European Marketing Distribution (EMD), la mayor central de compras europea, ascendió a 197.000 millones de euros. Euromadi es miembro fundador de la EMD, que cuenta con una cuota de mercado en Europa del 14% y más de 55.000 puntos de venta.

"A pesar del complejo escenario macroeconómico, 2022 ha sido un año excepcional para Euromadi. La facturación local agregada ha alcanzado los 26.268 M€, lo que representa un aumento del 16% respecto al año anterior, muy por encima del crecimiento del sector", señala José Mª Rodríguez, presidente del Grupo.

PLAN ESTRATÉGICO 2021-2023

En el marco de su Plan Estratégico 2021-2023, Euromadi ha continuado impulsando tres ejes para potenciar la competitividad de sus socios: mejorar la eficiencia, el conocimiento del consumidor y la sostenibilidad.

Uno de los ejes clave es potenciar la competitividad y la rentabilidad de sus asociados, agrupando volúmenes y aplicando criterios de máxima eficiencia. En esta línea, en 2022 se ha continuado trabajando en la reducción de costes y en mejoras competitivas para los asociados, poniendo especial foco en las marcas propias y en la Logística.

Asimismo, la apuesta de Euromadi por los proyectos verticalizados ha permitido a los socios "obtener más rentabilidad y más ventas", indica la central.

En lo referente al conocimiento del consumidor, Euromadi ha desarrollado un estudio de tiquetización en el punto de venta, gracias al análisis anual de 200 millones de tickets. Fruto de ello, se lleva a cabo un diagnóstico personalizado socio a socio de las categorías analizadas, lo que ha permitido un incremento de ventas y la mejora de costes en todas las categorías donde se ha aplicado.

Euromadi cuenta con más de 500 referencias con certificaciones sostenibles

Por su parte, el tercer pilar es potenciar la sostenibilidad en los productos de la marca propia, priorizando la salud y la preservación medioambiental. En este sentido, la central de compras cuenta con más de 500 referencias con certificaciones sostenibles, además de la implementación de políticas de reducción del uso de plástico y la creciente integración de envases reciclados y reciclables. La firma ha adquirido el compromiso de reducir el 25% de huella de carbono en todos los procesos de fabricación de sus productos de marca propia antes del 2030.

"Los datos del ejercicio 2022 reafirman que el Plan Estratégico 2021-2023 ha sido un verdadero éxito. Los proyectos que lo forman nos han permitido responder a los retos del mercado y anticiparnos a las necesidades que plantea la distribución", ha destacado Toni Font, director general de Euromadi.

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