Retailers | La fidelización, detrás de 3 de cada 10 compras de una marca

Hay enseñas que logran que tres cuartas partes de sus ventas se deban a su plan de fidelización.

Tarjeta de Club Dia, una de las cadenas analizadas
Tarjeta de Club Dia, una de las cadenas analizadas

Los planes de fidelización se han convertido en una de las principales patas de la estrategia comercial de las empresas de gran consumo. Pero ¿son eficaces? Tres de cada diez compras de una marca se atribuyen a su plan de fidelización, según el estudio de TNS "Medición de la Eficacia de los Planes de Fidelización". Este 30% en ciertos casos alcanza el 74%.

En gran consumo, estos planes parecen más rentables cuando se trata de una perfumería, mejor que en un gran distribuidor de base alimentaria. El mejor dato de porcentaje de venta a partir de un plan de fidelización en una perfumería es del 59%, mientras que el peor es el 33%. En el segundo formato de negocio, el mejor dato es el 33% y el peor, el 16%.

Uno de los grandes objetivos de las cadenas de gran distribución debe ser potenciar el conocimiento de su planes de fidelización entre sus clientes. La marca con mayor grado de conocimiento alcanza el 67% y la que menos, el 17%.

Y no se trata sólo de que los consumidores conozcan estas iniciativas, sino que sean partícipes de ellas. En distribución, el principal atractivo es el descuento que supone utilizar estos planes, al menos para el 79%. Este criterio se impone a otros como devolución de un porcentaje sobre el precio (39%), facilidades de pago (28%), créditos ventajosos (21%) y obtención de regalos (12%).

El estudio de TNS ha tomado como muestra en el ámbito del gran consumo a las siguientes cadenas: Alcampo, Carrefour, Dia, Hipercor, El Corte Inglés, Eroski, Bodybell, Juteco, Douglas, Druni, Sephora, if, Marionnaud y Julia.

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