Retailers | El gran consumo facturó el 1% menos en Navidad

La caída en los días clave de la campaña, entre el 21 y el 24 de diciembre, con un domingo entre medias, provocan que la Navidad sea peor que la de 2011.

Peores Navidades que en 2011
Peores Navidades que en 2011

Según el informe anual “Navidad y Consumo Familiar 2012” elaborado por Kantar Worldpanel, el sector de la alimentación ha facturado casi el 1% menos y la demanda en volumen se ha reducido el 0,5% del 1 al 31 de diciembre de 2012. La caída se ha concentrado en los días clave de la campaña de Navidad, entre el 21 y el 24 de diciembre, cuando las compras de los hogares han caído el 2,7% en volumen y el 5% en valor comparadas con las de esos mismos días de 2011.

Aunque durante el resto del mes las ventas se han mantenido estables, el descenso en estos cuatro días – que suponen un 17% de toda la facturación de diciembre– ha lanzado a una Navidad ligeramente peor que la de 2011.

El 58% de los hogares realizó alguna compra de alimentación entre el 21 y el 24 de diciembre, si bien al haber un día hábil menos para estas compras de última hora (el día 23 fue domingo), la afluencia a las tiendas se redujo el 3,3% respecto a esos cuatro días de 2011.

Al final de diciembre, cada hogar ha reducido sus compras de alimentación el 0,7%, y también ha recortado el presupuesto destinado a ellas en el 0,8%, pasando de 433 euros en 2011 a 430 euros este diciembre.

Un año más se mantienen los productos típicos en la mesa de Navidad: jamón ibérico; lomo embuchado; patés; ahumados; gambas y langostinos; carne de ovino y masas para cocinar tipo hojaldres; turrones; dulces navideños; bombones; frutas secas y chocolate a la taza de postre; y sidras, cavas, vinos con D.O. y bebidas espirituosas para acompañar la comida. De éstos, los que más han crecido en 2012 han sido el marisco fresco en detrimento de las variedades congeladas; la sidra en sustitución del cava y el champán, y el ron a cambio del anís.

En esta campaña también han crecido otros productos no tan típicos pero que este año han tenido más presencia en las mesas navideñas, como son los cefalópodos (pulpo, calamar…), el salmón y el bacalao.

El informe identifica tres fórmulas del consumidor para ahorrar las pasadas Navidades: la vuelta a la compra a granel, el canal dinámico y las marcas de la distribución.

Por una parte, el granel se ha conformado como una forma del consumidor para elegir la variedad y cantidad deseadas, controlando así mejor la compra y el gasto. Como consecuencia, las compras a granel de dulces navideños e incluso de vino han ganado peso en el último diciembre, si bien esta mayor compra no se ha traducido en un mayor gasto.

Por otra parte, la distribución moderna ha vuelto a ganar estas Navidades frente al canal tradicional. El hipermercado, que es el único canal que durante la campaña navideña gana presencia respecto al resto del año, este diciembre ha mantenido la cuota de mercado del 15,6% que obtuvo en 2011. El discount también mantiene su peso respecto al pasado diciembre (10,3% en 2012 frente al 10,1% en 2011), mientras que el supermercado crece respecto a la campaña anterior y ya recibe el 41,4% del gasto en diciembre (39,9% en 2011). Por el contrario, el especialista y tradicional se dejan un punto en 2012 (25,8% frente al 26,9% en 2011).

Por último, y como en ediciones anteriores, la marca de la distribución reduce su presencia en las cestas navideñas y se queda con el 27,9% del gasto, cuando en el conjunto de 2012 ha alcanzado los 36 puntos de cuota en alimentación envasada. Aun así, continúa ganando posiciones y le roba 1,7 puntos de cuota a las marcas de fabricante respecto a la campaña de 2011.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña