Retailers | Dia y el ruido del conflicto con algunos franquiciados

Es seguramente la empresa del retail alimentario que está puesta más en el foco sobre este asunto.

Varios carritos de La Plaza de Dia
Varios carritos de La Plaza de Dia

En otra información os hemos comentado el nivel general de litigiosidad en el mundo de las franquicias, pero aquí nos queremos centrar en el caso concreto de Grupo Dia. Es seguramente la empresa del retail alimentario que está puesta más en el foco sobre este asunto y de vez en cuando no faltan informaciones alarmistas (las redes sociales también hacen lo propio) sobre conflictos con sus franquiciados. ¿Muchos? No tantos como parece. Hay más ruido que verdad.

Según el último balance de la compañía dado a finales de octubre, de las 4.852 tiendas que Dia tiene en España, 2.692 son propias y 2.160 son franquiciadas. El grupo siempre ha quitado hierro a las noticias sobre los enfados de algunos de sus franquiciados, que han denunciado públicamente estar arruinados por "los abusos" de la cadena de distribución. Ricardo Currás, CEO de Grupo Dia, lo tiene claro al hablar sobre el tema: "Engañar a mucha gente durante un rato es posible, pero engañar a mucha gente durante mucho tiempo es muy difícil", decía defendiendo su modelo de franquicia el pasado mes de febrero. Además, señalaba que "el grado de satisfacción de los franquiciados es muy alto".

Currás daba datos en febrero: de todas las franquicias de Dia, también a nivel internacional, solo ha habido 10 litigios, de los cuales la compañía ha ganado tres en primera instancia. Además, hay otros 15 interpuestos por la cadena.

"De lo único que tiene culpa Dia es de ser una empresa grande y de tener éxito", comenta al respecto Xavier Vallhonrat, presidente de la Asociación Española de Franquiciadores, quien no duda en salir al paso para defender con contundencia el modelo de franquicia de la cadena de supermercados. Vallhonrat entiende que a estos casos de conflicto con los franquiciados se les da una importancia excesiva, recordando que apenas hay unos pocos que han presentado denuncia contra Grupo Dia y que la empresa "tiene más de 2.000 franquicias".

"De lo único que tiene culpa Dia es de ser una empresa grande y de tener éxito"

El responsable de la AEF se hace eco de las últimas informaciones sobre el abogado de los franquiciados demandantes, David Perales, quien al parecer se ha ido con el dinero de sus clientes y las supuestas pruebas aportadas por estos. Aparentemente, había reunido a unos cien franquiciados para presentar una demanda colectiva. En todo caso, fuentes conocedoras de las reclamaciones de estos franquiciados señalan a FoodRetail que no tienen ningún fundamento y que es difícil que sus casos terminen en los tribunales.

Jordi Ruiz de Villa, presidente del Comité de Expertos Jurídicos de la AEF, ha apuntado sobre este tema que "desgraciadamente sale la noticia de una red demandada, pero no se profundiza en las características de las demandas y si tienen base". "Se usa mucho a la prensa como mecanismo de presión", lamenta.

Ruiz de Villa recuerda que "siempre es un fracaso cuando hay un litigio, pero la buena noticia es que hay pocos litigios". "No hay que olvidar que en Dia hay muchas familias que viven del negocio", concluye.

"Siempre es un fracaso cuando hay un litigio, pero la buena noticia es que hay pocos litigios"

Eduardo Abadía, director gerente de la AEF, añade que los franquiciadores "están cada día haciendo más por limar asperezas" y apunta que la mayoría de las empresas con gran número de franquiciados cuentan con un comité específico que ayuda a favorecer el entendimiento entre las dos partes "cuando hay roces".

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