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Guía de Buenas Prácticas frente a la Covid para el comercio de alimentación

Fiab elabora este documento que busca convertirse en "un manual de referencia básica" para dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en la nueva normalidad.

Redacción

13 de julio 2020 - 14:17

Guía de Buenas Prácticas frente a la Covid para el comercio de alimentación
Guía de Buenas Prácticas frente a la Covid para el comercio de alimentación / Fiab

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (Fiab) ha elaborado una Guía de Buenas Prácticas de Prevención de la Covid-19 que pretende reactivar la actividad del canal impulso español y apoyar las nuevas necesidades del pequeño comercio de alimentación y bebidas en el escenario de la 'nueva normalidad'.

Este documento se ha gestado en colaboración con las asociaciones AECafé, Aeti, Afepadi, Aneabe, Bebidas Refrescantes, Asociación de Snacks, Asozumos, Cerveceros de España y Produlce.

El manual recoge recomendaciones de carácter informativo, medidas de seguridad y protocolos de actuación para garantizar la protección tanto de propietarios de establecimientos y trabajadores, como de los clientes contra la Covid-19.

"Nuestro objetivo es crear una guía de referencia básica para dar respuesta a las inquietudes y dudas generadas en el pequeño comercio de alimentación y bebidas en esta etapa de 'nueva normalidad'. Queremos ayudar a los establecimientos españoles a establecer principios comunes de carácter informativo, medidas de seguridad y protocolos de actuación que garanticen la protección tanto de los trabajadores, como de los clientes, contra la Covid-19. ¡Si tú cumples y yo cumplo, todos estamos seguros!", explica Mauricio García de Quevedo, director general de Fiab.

Además de las medidas generales de prevención, la guía aborda aspectos específicos para este sector, como el uso de mascarillas e instrumental recomendado, protocolos de higiene y limpieza reforzados o la gestión de residuos. También pone a disposición de estos establecimientos pautas de cómo actuar, de forma ágil y efectiva, en caso de sospecha de sufrir la enfermedad o en el momento de detectar un caso en el propio comercio.

Se trata de un documento ilustrativo que va acompañado de materiales útiles como infografías, ilustraciones y cartelería física, para agilizar su comprensión y facilitar la implantación de las medidas. El manual se completa con tres anexos prácticos que incluyen un modelo de protocolo de limpieza, un check list de protocolos y recomendaciones y un documento de preguntas y respuestas de la Comisión Europea en relación a la Covid-19 y la seguridad alimentaria.

La Guía se distribuye de manera online y se puede descargar de forma gratuita a través de diferentes canales para llegar al mayor número posible de establecimientos. Además, el documento está disponible en versión online (descargable) en la web de Fiab.

EL CANAL IMPULSO, UN ÁREA BÁSICA

Según señala Fiab, al contrario que lo que ha sucedido en algunas ramas de la gran distribución durante el estado de alarma, el canal impulso ha sufrido un "descenso importante" en su cifra de negocio, provocado en gran parte por la necesidad del cierre de los establecimientos durante varias semanas.

El pequeño comercio de alimentación y bebidas (tiendas de conveniencia tipo ultramarinos, pick&mix, tiendas tradicionales, quioscos, gasolineras, estancos, etc.) está constituido por más de 107.000 puntos de venta diseminados por toda la geografía española e impulsado por 96.252 autónomos. Genera empleo directo a cerca de 133.000 personas, sumando de manera indirecta a lo largo de la cadena de valor a más de 500 distribuidores (cadenas organizadas y autoempleo), así como a una amplia relación de fabricantes que suministran desde productos frescos a envasados.

Estos datos muestran un sector detallista atendido por un canal específico "único en Europa", el canal impulso, dedicado al comercio al por menor de productos alimentarios y bebidas en locales especializados, que se ha visto claramente afectado por los efectos de la Covid-19 con una disminución media de su volumen de negocio del 40% y que está viviendo ahora un "momento de incertidumbre", asegura la Federación.

"En el nuevo escenario este canal desempeña un papel clave para la recuperación de las ventas de muchas categorías de la industria española de alimentación y bebidas, una parte importante de nuestro sector y, por tanto, del conjunto de nuestra economía. Es necesario que los consumidores españoles recuperen pronto sus rutinas y hábitos de consumo y acudan con confianza a estos comercios, como han hecho toda la vida. De esta manera, esperamos contribuir como industria a la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19", concluye García de Quevedo.

La Guía forma parte de la campaña #ImpulsoAlComercio puesta en marcha por las asociaciones que han participado en la elaboración del manual, y cuyo objetivo es ayudar a la recuperación del canal impulso español. La campaña se desarrollará principalmente en redes sociales así como en otros materiales de comunicación.

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