El gran consumo mantendrá las medidas laborales adoptadas en el confinamiento
El 51% de las empresas del sector apunta a la gestión del bienestar físico y emocional de los trabajadores como el gran desafío del periodo actual, según un informe de Aecoc.
Los protocolos de higiene y seguridad, el teletrabajo y las medidas de distanciamiento social han llegado a las empresas del gran consumo para quedarse. De hecho, el 95% de las compañías del sector mantendrá todas o gran parte de las medidas adoptadas con motivo de la crisis sanitaria. Además de las citadas, las empresas mencionan otras cuestiones como la digitalización, la segmentación de las plantillas o las estrategias de apoyo emocional como claves de la gestión en la nueva normalidad.
Así se desprende del informe Impacto del Covid en la gestión de Recursos Humanos del Gran Consumo, realizado por el área de empleabilidad de Aecoc en coautoría con Mercer. Este análisis, que recoge las respuestas de 40 fabricantes y distribuidores líderes del sector, señala que el 51,3% de las empresas encuestadas considera que garantizar el bienestar físico y emocional de las personas (salubridad, gestión del estrés, motivación …) ha sido el gran desafío que han tenido que afrontar los departamentos de Recursos Humanos desde el inicio de la crisis.
A esta gestión emocional le siguen la digitalización de las relaciones y de los procesos de trabajo (17,9%), la conciliación (12,8%) y la comunicación interna (7,7%).
Este último apartado ha jugado, en opinión de la directora de comunicación de Aecoc, Nuria de Pedraza, "un destacado papel" en un momento de máxima incertidumbre en el que compartir información y trasladarla adecuadamente a los colaboradores "se ha hecho más necesario que nunca".
DESESCALADA Y CONCILIACIÓN
Según los datos del informe, el 95% de las empresas ha creado un plan de desescalada de cara a la vuelta a la normalidad de los equipos. Destacan cuatro medidas comunes en la gran mayoría de estos planes: la reincorporación por turnos; la flexibilización de los horarios y la convivencia con el teletrabajo; las medidas higiénicas y de distanciamiento en las oficinas; y las estrategias de conciliación familiar.
De hecho, el 50% de las compañías apunta a que esta conciliación familiar, junto a la flexibilidad, son las principales dificultades para la gestión de los Recursos Humanos en la vuelta a la normalidad.
Para afrontar el reto, los responsables de Recursos Humanos apuntan a medidas clave como el refuerzo de la digitalización de las relaciones y los procesos laborales, la formación de los equipos, la instauración de una cultura 'agile' que permita a la organización y a los trabajadores adaptarse en entornos de incertidumbre y el fomento de la confianza en la responsabilidad de los empleados.
En este contexto, en opinión de Enrique Torres –director de compensación y retribución ejecutiva de Mercer- "la flexibilidad, la capacidad de adaptación al cambio y la agilidad, dentro de un entorno crecientemente dinámico, son valores clave en los equipos y también en los planes de captación de talento de las compañías".
En términos similares se ha expresado Arturo Molinero, presidente del Comité Aecoc de RRHH y Gestión del Talento y consejero de Grupo Vithas, quien ha reivindicado el "carácter estratégico" de las áreas de Recursos Humanos dentro de las compañías y la importancia de que se las integre más en la elaboración de los planes de contingencia de las compañías.
REFORZAR LA DIGITALIZACIÓN
Preguntadas sobre cuáles han sido las principales medidas adoptadas en la gestión de los Recursos Humanos a causa de la crisis de la Covid-19, el 80% apunta al refuerzo de la digitalización de los equipos, mientras que el 77,5% ha adoptado reestructuraciones y reasignaciones de los espacios físicos de trabajo, el 67,5% ha modificado las jornadas laborales y el 65% ha iniciado medidas de control sanitario. Sobre la misma cuestión, el 35% de las compañías indica que han optado por el refuerzo salarial de sus plantillas.
Una de las medidas estrella relacionada con la generalizada digitalización de las relaciones laborales ha sido el teletrabajo. Hasta el 60% de las empresas encuestadas afirma que ha combinado el teletrabajo con el empleo presencial, mientras el 35% que ha aplicado el trabajo a distancia a toda su plantilla. Solo el 5% restante ha recurrido a medidas como los ERTE o la generación de bolsas de horas.
"Las empresas han descubierto que el trabajo en remoto es una opción totalmente viable con la tecnología disponible, incluso en áreas donde no se había planteado", explica de Pedraza.
Por otra parte, el informe muestra como la mayoría de empresas del gran consumo no solo no han reducido sus plantillas con la crisis, sino que muchas la han reforzado. El 61,5% de las encuestadas afirma que han mantenido sus equipos sin variaciones, mientras que el 20,5% ha hecho nuevas contrataciones y tan solo el 10,3% se ha visto obligado a reducir su personal o prescindir de colaboradores.
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