Retailers | Lidl y Mercadona, las cadenas que más compras ganaron desde el inicio de la pandemia

Por su parte, Dia, Carrefour, Ahorramás y Aldi fueron las enseñas que más operaciones han perdido, según un estudio de la app Gelt.

Logos de Lidl y Mercadona
Logos de Lidl y Mercadona

Lidl (+7%), Mercadona (+4%), El Corte Inglés (+2%) y Alcampo (+1%) ha sido las cadenas que han salido ganando desde el inicio de la pandemia de Covid-19, tanto por captar mayor número de clientes como porque éstos hayan realizado más compras en sus establecimientos. Eroski es la única compañía que se mantiene sin cambios.

Así lo revela un estudio realizado por la app Gelt que pone de relieve la "infidelidad" de los consumidores, en este periodo, a las enseñas preferidas o habituales en cada familia. Este es uno de los cambios principales que ha introducido la crisis. "Aunque se trate, en algunos casos, de cambios puntuales adoptados por circunstancias ligadas al confinamiento, los híper y supermercados saben que siempre existe riesgo cuando un cliente prueba otro proveedor", señala la citada firma.

Por su parte, la investigación determina también qué cadenas han perdido más con esta situación. Se trata de Dia (-4%), Carrefour (-2%), Ahorramás (-2%) y Aldi (-1%). "Estas variaciones responden en gran medida a la migración de compradores, que durante la pandemia han priorizado otras cadenas distintas a la suya más frecuente. A ello se suma que los clientes habituales de estas cuatro enseñas pueden haber rebajado su número de compras.

'BAILE' DE CONSUMIDORES

Un análisis en detalle sobre las caídas que han sufrido estas compañías ofrece una visión de cómo se han movido los consumidores entre una y otra empresa. Los clientes que dejaron de comprar en Dia migraron fundamentalmente a Mercadona (25%), Lidl (19%) y Carrefour (10%).

Carrefour, por su parte, cedió clientela en estos meses en favor de competidores como Mercadona (68%), Lidl (9%) y Dia (4%). Mientras, Ahorramás, con el mismo porcentaje del 2% de caída, ha cedido terreno a Mercadona (27%), Dia (15%) y Carrefour (15%).

Asimismo, Aldi, cuya caída es la más moderada, el 1%, cede en favor de Mercadona (27%), Lidl (14%) y Carrefour (12%).

Lidl fue la cadena que más ganó en términos porcentuales y Mercadona la más avanzada en compras absolutas

En definitiva, los datos muestran cómo, mientras que Lidl fue la cadena que más ganó en términos porcentuales, Mercadona fue la más avanzada en compras absolutas.

"Si bien es cierto que estamos viviendo un momento muy convulso en el sector de la gran distribución y ello supone que hay muchos cambios en la forma de comprar que no podemos considerar definitivos, la fidelidad de los clientes es uno de los aspectos más sensibles para las enseñas. Ceder operaciones o dejar expuestos a los clientes ante un competidor es siempre un aspecto muy delicado. El 'baile' de clientes y compras está siendo mucho mayor en este momento y ello va a llevar a las marcas a buscar fórmulas que les ayuden a fidelizar y, sin duda, a conocer cada vez mejor a los clientes para poder perfilar esa oferta de manera más ajustada", explica Carlos Prieto, CEO y cofundador de Gelt.

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