Retailers | Las marcas insurgentes toman la senda del crecimiento

Las marcas insurgentes logran un crecimiento temprano principalmente a través de la distribución, utilizando herramientas de marketing digital eficaces para dirigirse a audiencias relevantes y mantener altos niveles de velocidad.

Las llamadas marcas de fabricante ven crecer la MDD, que ya copa más del 36% del mercado español
Consumidora consultando una marca

Las marcas insurgentes, aquellas que cuentan con al menos 25 millones de dólares en ventas, registrarán el 35% del crecimiento de los productos de consumo para 2025 en las categorías en las que han irrumpido, según un estudio de la consultora Bain & Company recogido por Europa Press.

Este tipo de marcas también se definen por crecer diez veces por encima de la tasa de crecimiento de mercado en los últimos cinco años. El año pasado, la misma consultora concluyó que estas marcas representaron menos del 2% de la cuota de mercado en las 45 categorías en las que habían irrumpido, pero que habían capturado alrededor del 25% del crecimiento total del período entre 2012 y 2016. En 2018, la cuota de crecimiento de dichas marcas había aumentado en torno al 30%.

El socio de Bain & Company André Carvalho ha destacado que el fenómeno de las marcas insurgentes está ocurriendo en todos los mercados, incluyendo España, donde empieza a aparecer un "gran número" de emprendedores con innovaciones que realmente traen algo nuevo al consumidor final.

La consultora indica que las marcas insurgentes logran un crecimiento temprano principalmente a través de la distribución, utilizando herramientas de marketing digital eficaces para dirigirse a audiencias relevantes y mantener altos niveles de velocidad.

"Su modelo operativo ágil les permite probar y aprender a medida que crecen, confiando en un ecosistema de asociaciones que les dan la flexibilidad para adaptarse en el camino. Además, estos insurgentes ganadores también se concentran en sus productos de mayor éxito para crecer", concluyen.

Por otro lado, Bain & Company considera que las grandes empresas de bienes de consumo necesitan crear un modelo híbrido que mantenga la economía de sus marcas existentes, mientras desarrollan nuevos enfoques que incorporan aprendizajes de las insurgentes basados en redescubrir al consumidor, repensar la estrategia de la cartera de la marca, crear capacidades de fusiones y adquisiciones repetibles y crear formas ágiles de trabajar.

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