Retailers | Un mensaje desde la tumba: "Ahold es ideal, Mercadona no tanto"

Bernardo Caprotti, cofundador de la cadena italiana Esselunga, falleció dejando en su testamento un mensaje claro a sus sucesores.

Un mensaje desde la tumba: "Ahold es ideal, Mercadona no tanto"
Un mensaje desde la tumba: "Ahold es ideal, Mercadona no tanto"

"Ahold es ideal, Mercadona no tanto". Bernardo Caprotti, cofundador en 1957 de la cadena italiana de supermercados Esselunga (la cuarta más importante del país), falleció en Milán el pasado 30 de septiembre a los 90 años de edad y dejó claro un mensaje en su testamento para sus sucesores en la compañía de distribución: en el caso de vender la empresa, su deseo era llegar a un acuerdo con la cadena holandesa Ahold y olvidarse de Mercadona.

Caprotti murió dejando en marcha el proceso de venta de Esselunga y entregó el control de la empresa a su segunda esposa y a su hija. En su testamento, publicado en estos últimos días por la prensa italiana, dejó escritos sus deseos en el caso de que alguna operación fraguase y en ellos parece que Mercadona no entraba dentro de sus planes. "En caso de que el contexto muy sombrío en Italia mejore, sería necesario encontrar un socio internacional. Ahold sería ideal. Mercadona no tanto", comentaba Caprotti.

En las negociaciones que había llevado a cabo en los últimos meses, se hablaba de la posibilidad de vender Esselunga por unos 6.000 millones de euros. Tras su muerte, la compañía ha indicado que, de momento, no se va a seguir ningún proceso de venta.

Caprotti argumentaba en el testamento que la cadena de supermercados se había convertido en una carga para su familia y aseguraba que "Esselunga corría peligro".

El año pasado la cadena italiana cerró el ejercicio con unos ingresos superiores a los 7.000 millones de euros. En la actualidad, da empleo a 22.000 personas. Tras conocerse el testamento, Ahold no ha querido hacer ninguna manifestación pública. Además, acaba de completar la fusión con la cadena belga Delhaize.

En el sector de la distribución española, siempre se ha pensado que Italia sería el primer objetivo de la expansión internacional de Mercadona en el momento en el que la cadena presidida por Juan Roig diera el salto y decidiera salir de España. Sin embargo, ha sido Portugal el destino finalmente elegido. La previsión es que las primeras tiendas de Mercadona en el país luso se abran en el año 2019.

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