Retailers | Mercadona, Carrefour y Alcampo lideran las visitas a los súper online

El número de visitantes únicos de la enseña valenciana casi dobla el de Carrefour. Ni Lidl ni Aldi figuran en los 17 puestos del Ranking Digital de los Supermercados en España (2019) elaborado por Digital Group.

Mercadona, Carrefour y Alcampo lideran las visitas a los súper online
Mercadona, Carrefour y Alcampo lideran las visitas a los súper online

Mercadona, en primera posición, seguido de Carrefour y Alcampo son las tres enseñas con mayor presencia digital, según se desprende del Ranking Digital de los Supermercados en España (2019) elaborado por Digital Group.

Del número total de visitas únicas registradas por las 17 empresas del ranking, el porcentaje de visitas diarias de los tres primeros supermercados supone más del 58% del total.

Asimismo observamos que el número de visitantes de Mercadona (431.000) casi dobla el número de visitantes de Carrefour (264.001), seguido de cerca por Alcampo (254.001) y, en cuarto lugar, Dia (206.001). Se trata, explica el informe, de la media diaria extraída de los datos de Comscore entre noviembre de 2018 y noviembre de 2019.

Por debajo de las 200.000 visitas únicas se encuentran en este ranking Hipercor (163.000) y Eroski (130.001). A distancia le siguen Consum (57.001) y Bonárea (29.001) y Ulabox y Bonpreuesclat (ambas con 25.001 cada una de ellas) completan el Top 10.

E-Leclerc, Gadis, Simply, Hiperdino, Ahorramas, Covirán y Alimerka se sitúan en las siguientes posiciones. Llama la atención que ni Lild ni Aldi figuran en la clasificación.

ECOMMERCE ALIMENTARIO

Según indica este análisis, desde hace años el sector de los supermercados se encuentra concentrado en un número pequeño de grupos que hoy en día son los líderes del retail de alimentación. Sin embargo, el sector parece adolecer aún en los canales digitales de la compra online.

Según los últimos datos de Asedas en 2019, algo más del 2% de los españoles realizaron la compra por Internet, lejos aún de otros sectores ya afianzados en esta rama del consumo online. La demora en la implantación de un modelo que optimice las ventajas del mundo digital ha provocado, que en las circunstancias de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, muchos se viesen sobrepasados por el aumento de la demanda online.

En comparación con el resto de los sectores presentes en el ecommerce de España, la adquisición de alimentos no se encuentra todavía en una posición de relevancia, como sí lo son principalmente la moda y la electrónica. No obstante, para los próximos años, y principalmente a raíz de la crisis sanitaria, se espera un aumento considerable del espacio que ocupará la adquisición de alimentos y productos de higiene en los próximos años dentro del volumen de facturación.

VISITAS DURANTE LA PANDEMIA

Precisamente, un estudio reciente elaborado por Aecoc Shopperview y Google Marketing Insights, indica que el 91% de los usuarios de internet estudiados visitaron alguna de las tiendas digitales de los grandes retailers en los últimos tres meses, coincidiendo con la pandemia por coronavirus.

Este análisis indica que el 42% de consumidores entraron en alguno de los comercios online categorizados como medianos por su nivel de tráfico. Asimismo, el comportamiento más común de los usuarios, tanto en las plataformas grandes como en las medianas, es entrar para comparar precios sin intención de comprar. El concreto, el 44% de los visitantes utilizó las tiendas online de los retailers analizados con esta finalidad en alguna ocasión durante el periodo estudiado, a lo que hay que sumar que el 27% entró para ver la oferta de productos de estas webs, también sin voluntad de realizar ningún gasto.

Sin embargo, en el otro lado de la balanza, el 37% de los internautas sí que visitó las tiendas online analizadas con la intención de llenar su cesta de la compra.

Las webs con mayor porcentaje de usuarios con voluntad de compra son las de productos para mascotas y salud, con el 46% y el 44% respectivamente de consumidores que entraron en sus portales durante los últimos tres meses con la intención de llenar su cesta digital.

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