125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Mercadona destina 20 millones a la renovación de sus Centros de Procesamiento de Datos

Gestionan los sistemas de tecnología de la información y comunicaciones que permiten abrir cada día los más de 1.670 supermercados de la cadena.

Publicado: 23/06/2025 ·15:57
Actualizado: 23/06/2025 · 15:57
  • CPD de Mercadona en Albalat del Sorells (Valencia).

Mercadona está llevando a cabo la renovación de sus dos Centros de Procesamiento de Datos (CPDs), ubicados en Albalat del Sorells (Valencia) y en Villadangos (León), en la que prevé invertir 20 millones de euros y que estará finalizada al completo en 2026, según datos publicados por Expansión y confirmados por la cadena valenciana a FRS.

La compañía hace hincapié en la importancia de estas infraestructuras, que desempeñan un papel esencial en el funcionamiento de las más de 1.670 tiendas de la cadena, ya que gestionan los sistemas de tecnología de la información y comunicaciones que permiten abrir cada día estos supermercados. Por los CPDs pasan más de 300 aplicaciones core para la empresa.

Entre otros procesos, "en los CPDs se consolidan las ventas, se centraliza el stock de tiendas y almacenes, se realizan las previsiones de ventas y pedidos, se hacen los pedidos a los almacenes, a los proveedores... y la mayor parte de las operaciones se ejecutan en tiempo real", señala el coordinador de Seguridad e Infraestructura Informática de Mercadona, Juanjo López.

Junto a los dos grandes complejos ya citados, la compañía precisa que, además, cada uno de sus 17 bloques logísticos cuenta con sus propios CPDs, a menor escala, lo que garantiza que el bloque puede seguir trabajando con normalidad ante una posible incomunicación con los CPDs principales.

Los equipos encargados de esta renovación ya han ejecutado las fases de diseño y compra de equipamiento, que se complementarán hasta final de año con el montaje de las máquinas en paralelo a los CPDs actuales. En 2026, se migrarán las aplicaciones a los nuevos equipos.

Todos estos procesos forman parte de la consolidación de Mercadona IT en los últimos años, que tiene como misión fundamental gestionar internamente la estrategia de modernización digital de la compañía.

Mercadona anunció en enero la puesta en marcha de su Plan de Excelencia Digital, dotado con una inversión de más de 250 millones de euros para ejecutar en el periodo 2025-2028.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME