125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Mercadona, la cadena líder en fidelización en Europa, por delante de E. Leclerc (Francia) y de Tesco (Reino Unido)

Consum se cuela entre las diez primeras, por detrás de Edeka (Alemania) y Selex (Italia). Carrefour, a las puertas del podio.

Publicado: 06/10/2025 ·12:42
Actualizado: 07/10/2025 · 17:36
  • Sección de fruta y verdura del Mercadona de Donosti.

Mercadona no sólo es la cadena con el índice de penetración más alto de Europa: también es la que más fideliza a sus clientes, según el último estudio publicado por NielsenIQ.

La clasificación, basada en el porcentaje del gasto total que los clientes realizan en cada cadena, sitúa a Mercadona en el número uno con el 37%.

Por detrás se encuentran E. Leclerc (Francia), con el 32,5%; y Tesco (Reino Unido), con el 29,2%. En cuarta y quinta posición se sitúan las francesas Carrefour e Intermarché, con el 28,9% y el 27,7% respectivamente, seguidas de Esselunga (Italia), con el 27%. 

Datos de NielsenIQ.
Datos de NielsenIQ.

Carrefour, a las puertas del podio, demuestra que su programa de fidelización todavía goza de buena salud, a pesar de las dificultades por las que atraviesan sus hipermercados.

Cabe subrayar también la presencia de Consum en décima posición: la cooperativa valenciana canaliza el 22% del presupuesto de sus clientes en gran consumo. Según el último estudio de Numerator (antigua Kantar), Eroski y Consum estarían prácticamente empatados en este parámetro.

Francia es el país que coloca a más cadenas en el top10, cuatro; seguida de España e Italia, que colocan dos cada una. Alemania y Reino Unido sitúan a un representante cada una en el ranking.

Destaca la ausencia en el índice de los discounters alemanes, Aldi y Lidl, que, a pesar del enorme esfuerzo de expansión de los últimos años, tienen grandes dificultades a la hora de fidelizar a sus clientes y aglutinar sus compras completas.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME