Mercadona no sólo es la cadena con el índice de penetración más alto de Europa: también es la que más fideliza a sus clientes, según el último estudio publicado por NielsenIQ.
La clasificación, basada en el porcentaje del gasto total que los clientes realizan en cada cadena, sitúa a Mercadona en el número uno con el 37%.
Por detrás se encuentran E. Leclerc (Francia), con el 32,5%; y Tesco (Reino Unido), con el 29,2%. En cuarta y quinta posición se sitúan las francesas Carrefour e Intermarché, con el 28,9% y el 27,7% respectivamente, seguidas de Esselunga (Italia), con el 27%.

Datos de NielsenIQ.
Carrefour, a las puertas del podio, demuestra que su programa de fidelización todavía goza de buena salud, a pesar de las dificultades por las que atraviesan sus hipermercados.
Cabe subrayar también la presencia de Consum en décima posición: la cooperativa valenciana canaliza el 22% del presupuesto de sus clientes en gran consumo. Según el último estudio de Numerator (antigua Kantar), Eroski y Consum estarían prácticamente empatados en este parámetro.
Francia es el país que coloca a más cadenas en el top10, cuatro; seguida de España e Italia, que colocan dos cada una. Alemania y Reino Unido sitúan a un representante cada una en el ranking.
Destaca la ausencia en el índice de los discounters alemanes, Aldi y Lidl, que, a pesar del enorme esfuerzo de expansión de los últimos años, tienen grandes dificultades a la hora de fidelizar a sus clientes y aglutinar sus compras completas.