Retailers | Mercadona duplica a Lidl en apertura de supermercados en una década

Por cada 100 supermercados operativos nuevos entre 2009 y 2018 en España, 11 son de Mercadona y menos de cuatro pertenecen a Lidl, según un informe de Mercasa.

Logos de Mercadona y Lidl
Logos de Mercadona y Lidl

La distribución alimentaria ha experimentado un auge sin precedentes en la última década y Mercadona se ha posicionado en cabeza de este crecimiento, superando con creces a sus inmediatos competidores, como Lidl.

Y es que, por cada 100 supermercados operativos nuevos entre 2009 y 2018 en España, 11 son de Mercadona y menos de cuatro pertenecen a Lidl. En concreto, de los 3.272 establecimientos nuevos que se han registrado entre 2009 y 2018, 372 han sido de Mercadona. La enseña valenciana pasó de tener 1.264 tiendas hace una década a 1.636 a finales del pasado año (casi el 30% más), según informa Business Insider citando datos del último informe de Mercasa.

Por su parte, Lidl tenía 480 supermercados en España hace diez años y ahora tiene el plan de acabar 2019 con 600, por lo que hablamos de un incremento de en torno a 120 almacenes (un 25% más). Todo el sector incrementó su número de tiendas el 16,7%, hasta las 22.864 en 2018.

MAYOR AUGE QUE EL GASTO

El citado informe recoge también que el número de almacenes operativos en España en la última década ha crecido tres veces más que el gasto en alimentos para consumir en el hogar. Mientras las inauguraciones se han disparado, el gasto apenas ha incrementado el 5,6% en ese periodo, hasta los 68.000 millones de euros de finales de 2018.

El año con más aperturas fue 2018, con más de 800 nuevos supermercados operativos, de las que solo 29 fueron de Mercadona (menos del 4%) lo que indica que la cadena ha frenado su ritmo en los últimos 12 meses. En cambio, enseñas como Lidl o Aldi se hallan aún en fase de expansión por lo que se espera que lleven a cabo una estrategia más agresiva.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña