125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Mercadona ya tiene fecha para sus primeras tiendas en el Algarve portugués

La expansión hacia el sur de Portugal culminará con la inauguración de dos tiendas a finales de 2026.

Publicado: 24/09/2025 ·14:22
Actualizado: 24/09/2025 · 14:27
  • Fachada de un supermercado Mercadona.

La expansión de Mercadona en Portugal sigue adelante de acuerdo a la hoja de ruta fijada por Juan Roig para tener al país vecino "tan controlado como España".

Después de inaugurar este verano su segundo centro logístico portugués en Almeirim (Santarém) —el más grande de la compañía en la península, situado en las inmediaciones de Lisboa—, la compañía tiene el camino despejado para proseguir su expansión hacia el sur.

En estas circunstancias, Mercadona ha anunciado que prevé inaugurar sus primeras tiendas en el Algarve en el último trimestre de 2026. En concreto, se estrenará con dos supermercados en Portimão (Nova Vila Retail Park) y Faro (Vale da Amoreira).

La llegada a la región más meridional del país culmina así un proceso de expansión 'en mancha de aceite' que se inició en julio de 2019 con la apertura de la primera tienda en Vila Nova de Gaia (Oporto), en el norte de Portugal, a la que han seguido varios hitos como la apertura de dos centros logísticos, otros dos centros de coinnovación y más de 60 establecimientos, lo que le ha llevado a escalar rápidamente posiciones hasta el número cuatro de la distribución portuguesa.

A lo largo de estos seis años, Mercadona ha invertido más de 1.100 millones de euros y ya cuenta con una plantilla de 7.000 personas con contrato fijo.

Un hito en la internacionalización de Mercadona

La directora de Relaciones Institucionales de Mercadona en Portugal, Inês Santos, ha explicado que la llegada al Algarve ha sido "muy solicitada" desde hace varios años y representa "un hito importante" en el camino de internacionalización.

"Muchos de nuestros clientes actuales en Portugal ven en el Algarve un vínculo con Mercadona, ya que nos han conocido gracias a sus viajes a Ayamonte desde hace muchos años", ha añadido la directivo.

En su opinión, la apertura de estos dos supermercados, prevista para 2026, supone "la evolución de una relación de confianza que existe desde hace décadas y que ahora se reflejará también en la creación de riqueza local y nacional, que comienza ya con la contratación de 200 personas en las próximas semanas".

A punto de tener 65 establecimientos en Portugal, Mercadona está actualmente presente en 12 de los 18 distritos del país.

A finales de año llegará por primera vez a la ciudad de Lisboa y el próximo 9 de octubre inaugurará en el norte del país su tercera tienda en Matosinhos (en la Rua de São Gens). Días después, el 16 de octubre, abrirá su segundo supermercado en Loures, esta vez en Frielas.

Entre 2019 y 2024, la empresa, registrada con el nombre de Irmãdona en Portugal, ha alcanzado una facturación acumulada de 4.550 millones de euros, y solo en el último año ha crecido el 27% más interanual. En 2024 Irmãdona registró por primera vez un resultado positivo de siete millones de euros. En 2025, la previsión es invertir 157 millones de euros adicionales en expansión. 

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME