Mercadona ha inaugurado hoy su mayor centro logístico hasta la fecha en Almeirim (Portugal), después de invertir 290 millones de euros.
El nuevo centro, con un área total construida de 120.000 metros cuadrados, cuenta con una nave de frío de 49.000 metros cuadrados y otra de seco de 50.000, además de edificios de servicios generales, oficinas y nave para mantenimiento de materiales.
El bloque logístico dará servicio a las 63 tiendas con las que cuenta actualmente la enseña en Portugal, y constituye un pilar central de sus planes de expansión en mancha de aceite hacia el centro y el sur del país.
En la inauguración, que ha contado con la presencia del ministro de Economía de Portugal, Manuel Castro Almeida, la directora de Relaciones Institucionales de Mercadona en Portugal, Inês Santos, ha explicado que este nuevo centro es "el resultado del compromiso de Mercadona con nuestro país".
Y ha añadido: "Nos enorgullece haber cumplido los retos que nos propusimos cuando anunciamos nuestro proyecto de internacionalización. Seguimos, año tras año, buscando ser más portugueses y creando un proyecto de crecimiento compartido mano a mano con nuestros trabajadores y proveedores, sumándose ahora este bloque logístico con 630 personas".
Una red logística en mancha de aceite

Red logística de Mercadona.
Mercadona dispone de una red logística de 1,4 millones de metros cuadrados repartidos entre 17 bloques logísticos, dos almacenes satélites, dos almacenes reguladores y un almacén de material, a los que se suman seis 'colmena' (almacenes exclusivos de venta online).
A través de esta red, en la que trabajan más de 13.000 personas, se abastece a los más de 1.670 supermercados de la enseña.
En un principio la expansión de Portugal se realizó a través del bloque logístico del noroeste situado en Villadangos del Páramo (León), pero Mercadona ha ido reforzando su logística de norte a sur a través de nuevos centros como el de Povoa de Varzim (Oporto) y la reciente inauguración en Almeirim, en los alrededores de Lisboa.
En la actualidad, Mercadona se sitúa en la cuarta posición en cuota de mercado en Portugal con el 7%, y sus ventas en el país vecino crecieron casi un 30% en el último ejercicio. En 2025 su objetivo es incrementar en diez supermercados su parque de tiendas en Portugal, lo que comprende su desembarco en Lisboa. El objetivo, como ha reconocido Juan Roig en numerosas ocasiones, es "tener Portugal tan controlado como España".