Retailers | 10.000 millones de euros: la inversión de Mercadona para afianzarse como líder

Solo durante el año pasado, el esfuerzo inversor se elevó a 923 millones de euros

Juan Roig posa en la presentación de resultados
Juan Roig posa en la presentación de resultados

El peso que ha ido ganando Mercadona en nuestro país es equivalente al esfuerzo inversor de la compañía en sus tiendas. No en vano, la cuota de mercado se eleva al 27,2% este año, según los datos que maneja la compañía.

Durante 2022, las tiendas alcanzaron las 1.676, con 63 aperturas y 49 cierres. De esas 1.676, 1637 corresponden a España, mientras las 39 restantes se encuentran en Portugal. No obstante, conviene fijarse no solo en el saldo neto de aperturas, sino en la inversión en renovar las tiendas.

Así, Mercadona elevó su esfuerzo inversor a los 923 millones de euros, de los que 140 millones se han destinado a Portugal. Este esfuerzo también se ha visto reflejado en la apertura de dos nuevas Colmenas (almacenes destinados exclusivamente a la preparación y reparto de pedidos para la venta online); en el impulso de la sección de Listo para Comer/Pronto a Comer, lo que ha permitido finalizar el ejercicio con 972 tiendas con esta nueva sección, la construcción, reforma y adaptación de sus bloques logisticos; la entrada de la compañía en cinco nuevos distritos de Portugal durante 2022; la inauguración de la primera fase de las nuevas oficinas en Albalat del Sorells (Valencia), en las que trabajan ya más de 250 personas; y en la innovación y desarrollo de nuevas herramientas informáticas para seguir reforzando la eficiencia de la compañía.

A ese esfuerzo en las tiendas se puede añadir la inversión que se ha hecho durante los últimos años. Roig especifica que, en los últimos 7 años, Mercadona ha invertido 10.000 millones de euros en sus tiendas.

No obstante, la de las tiendas no es la única inversión. Mercadona cuantifica en 375 millones de euros la cantidad que ha ahorrado a sus consumidores por no subir los precios igual que subieron sus costes. En ese sentido, la empresa destaca su inversión para ser más eficiente y mejorar su productividad lo que, no obstante, ha hecho mella en la rentabilidad.

El margen de beneficio se redujo en 0,6 puntos, de manera que la rentabilidad se situó entre las más bajas de su historia, con 0,025 € ganados por cada euro, frente a los 0,027 € de 2021.

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