Retailers | Nace el Proyecto Idea: innovación y tecnología para la inclusión social

El principal objetivo del Proyecto Idea, lanzado por la Fundación Juan XXIII Roncalli, es evitar que las personas con discapacidad intelectual pierdan su espacio en el mercado laboral como consecuencia de la transformación digital.

Nace el Proyecto Idea: innovación y tecnología para la inclusión social
Nace el Proyecto Idea: innovación y tecnología para la inclusión social

La Fundación Juan XXIII Roncalli acaba de lanzar su ambicioso 'Proyecto Idea', una iniciativa cuyo fin último es la integración real y total de personas con discapacidad intelectual al mercado laboral.

El proyecto Idea nace bajo el paraguas de diferentes empresas que van a trabajar codo con codo para desarollar, de aquí al próximo 27 de junio, tres ideas de negocio viables y sostenibles con ese fin último de la integración. Los campos de trabajo de desarrollarán en tres áreas de las que cada empresa participante es referencia en su campo: energía, logística y alimentación

De este modo, empresas como Alcampo, Coca-ColaCompagnie Frutière, Bombardier, Correos, CT Ingenieros, Enagas, Fujitsu, Gonvarri, Indra, Observatorio 4.0, Sacyr, Tart Cube, Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Politécnica de Madrid son las empresas, entidades y organizaciones involucradas en el proyecto Idea.

El reto de estas empresas es ahora definir esas tres propuestas de negocio que sean capaces de generar empleo de calidad para personas con discapacidad intelectual. La idea fundamental es anticiparse a los cambios que estamos viviendo y que la transformación digital no sea un impedimento, sino un aliciente, para que estas personas se mantengan activas en el nuevo mercado laboral.

Presentación del Proyecto Idea
Presentación del Proyecto Idea

"PURO VOLUNTARIADO"

El fundador de la fundación Juan XXIII, Luis Arroyo, ha destacado en la presentación de proyecto que se trata de una iniciativa de "puro voluntariado" con el fin de generar "empleos de calidad", por eso ha agradecido a las empresas participantes su colaboración en un proyecto cuyo beneficio trasciende lo económico. Arroyo ha recordado que generar empleo en estos tiempos es ya de por sí difícil; con lo que la cosa empeora si hablamos de empleo digno, de calidad y bien remunerado. "El mejor mecanismo de integración social", ha recordado Arroyo.

El proyecto Idea está apoyado por Premio Integra BBVA 2018. La presentación ha contado con el portavoz de innovación, emprendimiento, transformación digital y talento de BBVA, Ignacio Villoch, que ha repasado las diferentes tendencias innovadoras que están registrando los campos objeto del proyecto, desde la "amazonificación" -la omnipresencia de Amazon en el ecommerce-, hasta los nuevos sistemas de reparto en la distribución, el nuevo consumidor cada vez más 'sénior' o las nuevas formas de alimentación. 

La conclusión de Villoch es que "la tecnología no es una enemiga, sino  una aliada". De ahí que las empresas participantes sepan sacar el mayor provecho a los avances en los que ellas mismas destacan para ofrecer esa solución de empleabilidad a las personas con discapacidad. Talento hay de sobra, ahora hay que ponerlo sobre la mesa.

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