Retailers | Navidad 2021: fuerte stock, shopper previsor y subida de precios

La mayoría de las empresas de distribución tienen una visión optimista de la campaña navideña porque piensan que habrá más ocasiones de consumo en el hogar.

Navidad 2021: fuerte stock, shopper previsor y subida de precios
Navidad 2021: fuerte stock, shopper previsor y subida de precios

La previsión del trabajo de las plataformas y empresas de distribución, junto a la industria alimentaria, garantizan los menús navideños, que este año se compran con algo más de antelación como respuesta al contexto de incertidumbre por la subida de costes y de contagios por la Covid-19.

De hecho, la mayoría de las empresas de distribución tienen una visión optimista de la campaña navideña porque piensan que habrá "más ocasiones de consumo en el hogar", a pesar de la incertidumbre por el avance de las nuevas variantes del coronavirus, según indica a Efeagro Rosario Pedrosa, responsable de Estrategia comercial de la patronal de empresas de gran consumo Aecoc.

STOCK REFORZADO

A este respecto, Pedrosa recuerda que las compañías "dedican muchos esfuerzos y empiezan a planificarla con mucha anticipación".

En concreto, los distribuidores hablan con los proveedores de esos productos estacionales en los primeros meses del año y durante el primer semestre van cerrando los acuerdos, después de lo cual la ejecución en el punto de venta se desarrolla en el último cuatrimestre del año.

En esa última etapa, Pedrosa destaca la importancia de asegurar la disponibilidad de producto en el lineal, cuya tasa media en los supermercados en los últimos doce meses está en torno al 95,8%.

Muchos de los esfuerzos de fabricantes y distribuidores están orientados a poner a disposición del consumidor el surtido adecuado y que no haya roturas de stock

Pedrosa asegura que la cadena de suministro es "muy robusta" y que muchos de los esfuerzos de fabricantes y distribuidores están orientados a poner a disposición del consumidor el surtido adecuado y que no haya roturas de stock para evitar pérdida de ventas en este "momento crítico".

ANTICIPACIÓN DE LAS COMPRAS

Por su parte, el director de servicio al cliente para Iberia de Kantar Worldpanel, Carlos Cotos, afirma que se ha producido una "clara anticipación" de las compras este año por tres factores: unos niveles de ahorro familiar sin precedentes, la inercia promocional del Black Friday y la perspectiva de una sexta ola de Covid que reduzca las salidas fuera del hogar. Por ello, octubre fue un "buen mes navideño" y noviembre, "excepcionalmente bueno" para la distribución alimentaria.

El gasto en gran consumo envasado de los españoles, según Kantar, creció el 5,8% en octubre y el 4,4% entre el 8 de noviembre y el 5 de diciembre, respecto a 2019, última campaña de referencia, ya que 2020 fue considerada atípica por el confinamiento; la subida se situó en el 8% en las cestas de mayor valor.

Cotos subraya que las ventas de alimentos reflejan también una inflación "incipiente" especialmente en los productos frescos, pero, de momento, los consumidores "parecen dispuestos a absorberla".

Sin embargo, aún a expensas de esas cifras, es previsible que el gran consumo viva este año una campaña navideña "sin precedentes".

LA INCÓGNITA DE LOS PRECIOS

Estas últimas semanas del año, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado su tradicional observatorio de precios de Navidad y ha constatado un importante e histórico aumento en el coste de los alimentos.

Los precios de los alimentos navideños no habían subido tanto en tan poco tiempo: el 11,3% de media en diciembre

Desde 2016, los precios de los alimentos típicamente navideños no habían subido tanto en tan poco tiempo: el 11,3% de media en diciembre, señala esta entidad.

Las mayores subidas de precios en las últimas semanas se dan en los percebes (77%), la merluza (58%), las almejas (19%), el besugo (14%) y la piña (9%). También subieron, aunque en menor medida, el redondo de ternera (5%), el jamón ibérico (4%), la lombarda (3%) y la lubina (2%).

Por su parte, el cordero, los langostinos y las ostras apenas variaron sus precios durante diciembre. Hubo muy pocas bajadas significativas, sólo la pularda (-10%), las angulas (-6%) y el pavo (-3%).

El nivel general de precios de estos productos respecto al año pasado por estas mismas fechas es el 10% superior. De hecho, cinco alimentos están en precios máximos: la merluza (20,60 €/kg), las angulas (1.299 €/kg), la piña (1,75 €/kg), el cordero (18,52 €/kg) y la pularda (8,67 €/kg).

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