Retailers | El negocio de las máquinas de vending creció el 20% en 2022

Alcanzó los 2.000 millones de euros, impulsado por la buena coyuntura económica, la reactivación de la actividad turística y la tendencia alcista de los precios, según el Observatorio DBK.

El negocio del vending generó 2.365 millones en 2019, el 1,7% más
El negocio de las máquinas de vending creció el 20% en 2022

El negocio generado por la actividad de explotación de máquinas expendedoras alcanzó los 2.000 millones de euros en 2022, lo que supuso un crecimiento del 20,1% respecto al año anterior, según el Observatorio DBK. Esta evolución estuvo sustentada en la favorable coyuntura económica, la fuerte reactivación de la actividad turística y la prolongación de la tendencia alcista de los precios.

Las 377.000 máquinas de alimentos y bebidas operativas registraron una recaudación total de 1.170 millones de euros, el 24,5% más que en 2021.

En concreto, el mejor comportamiento correspondió a las máquinas de bebidas calientes (+30,6%), que alcanzaron los 640 millones de euros, y las máquinas de alimentos sólidos y mixtas (+31,0%), con unos ingresos de 275 millones de euros. Por su parte, las máquinas de bebidas frías aumentaron el 6,3%, hasta los 255 millones de euros, siendo en parte sustituidas por máquinas mixtas de alimentos sólidos y bebidas frías.

Por tipo de ubicación, las ventas de las máquinas de alimentación y bebidas en localizaciones públicas crecieron el 23,5%, hasta los 525 millones de euros, impulsadas por el dinamismo de la actividad turística. El vending cautivo aumentó el 25,2%, hasta los 645 millones de euros.

EMPRESAS PEQUEÑAS Y LOCALES

En el sector opera un amplio número de operadores, la mayor parte de ellos de pequeño tamaño y con una actividad local. Asimismo, existe un número reducido de empresas de tamaño mediano y grande con actividad en todo el territorio nacional y con una cartera de clientes diversificada en distintos segmentos de demanda. Estos últimos han reforzado su posicionamiento en el sector a través de operaciones de compra.

Sin embargo, el sector mantiene una alta fragmentación, reuniendo en 2022 los cinco primeros operadores una cuota conjunta de mercado de solo el 13,9%, la cual se situó en el 18,5% al considerar a los diez primeros.

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