Retailers | ¿Cuál es el perfil ejecutivo más demandado en gran consumo?

Un estudio de Page Executive analiza los perfiles directivos más solicitados en este sector en el último año y las claves de su éxito.

Directivos en una reunión
Directivos en una reunión

En España, el consejero delegado se sitúa como el perfil más requerido en las compañías de gran consumo, con un 20% del total de la demanda de perfiles directivos. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio realizado por Page Executive, consultora especializada en la selección de talento cualificado, según el cual, el salario medio para estos puestos asciende a 158.000 euros anuales.

Tras el CEO, los directores financieros (CFO) y los directores de ventas son los perfiles más demandados, con retribuciones medias en torno a 130.000 y 122.000 euros anuales respectivamente.

Las siguientes posiciones del ranking las ocupan el director de Recursos Humanos y el de Operaciones, con rangos salariales medios que oscilan entre 120.000 y 126.000 euros anuales. Finalmente, el director de Marketing es el perfil ejecutivo menos demandado en el sector, aunque sigue muy de cerca al resto copando el 12% de la demanda.

Según precisa la consultora, que ha obtenido la información de sus procesos de selección realizados en gran consumo, en estas remuneraciones está contemplado solo el fijo, aparte existe un variable en cada una de ellas.

Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas donde hay mayor número de colocaciones de perfiles ejecutivos

En cuanto a la contratación por regiones, Madrid, Cataluña y Andalucía se posicionan como las comunidades autónomas donde se da mayor número de colocaciones de perfiles ejecutivos, con un 26%, 21% y 21%, respectivamente. Les siguen País Vasco con un 13% y Galicia con un 9%. Finalmente, el 6% de las colocaciones en el sector analizado se producen en las Islas Canarias y el 4% en el ámbito internacional.

CLAVES DEL ÉXITO

El estudio recuerda que la innovación se revela "fundamental como motor de crecimiento", siempre poniendo foco en la capacidad de la compañía para adaptarse a unos cambios cada vez más significativos y rápidos. De este modo, son necesarios directivos promotores de cambio que sepan salir de su zona de confort marcando "retos ilusionantes y motivadores".

La capacidad de innovación camina estrechamente ligada a ciertos "niveles de incertidumbre" en contextos altamente competitivos. Por eso, saber manejar la incertidumbre, acompañado de una buena capacidad de autocontrol en la gestión de los intereses de la organización, se convierten en parte del éxito de los altos directivos del sector.

Es importante no perder el foco de los resultados, ya que el objetivo prioritario de las compañías es "ser rentables"

Asimismo, es importante no perder el foco de los resultados, ya que el objetivo prioritario de las compañías es "ser rentables" y, por tanto, el modelo de negocio, así como sus directivos, deben estar orientados a los resultados.

Además, en gran consumo, cada vez se busca potenciar más la creación de marca para que sea la base del resto de palancas comerciales y de marketing, tratando de llegar de forma más eficiente al consumidor. En este sentido, los profesionales de la organización se convierten en "los mejores embajadores" de marca y por tanto en un eje estratégico de las compañías. Los directivos actuales deben liderar políticas inteligentes a nivel emocional que además de pensar en la experiencia del cliente, piensen en la experiencia del empleado.

"La necesidad de desarrollar un perfil multidisciplinar y equilibrado se revela clave en gran consumo, precisamente por los retos actuales a los que se enfrenta este sector. Los directivos deben ser capaces de impulsar la innovación, asumir ciertos riesgos, con la incertidumbre que ello conlleva, pero sin olvidar el desarrollo de políticas centradas en las personas y, todo esto, sin perder de vista los resultados de la
organización", apunta Alexia Duró, Partner en Page Executive.

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