Retailers | Los profesionales de la alimentación reaccionan a las propuestas de Pablo Iglesias

Las últimas publicaciones de Food Retail & Service congregan a numerosos profesionales del sector, que no dudan en expresar su perplejidad ante las propuestas que se vienen escuchando en las últimas semanas

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Más allá de proporcionar información útil, valiosa y veraz, Food Retail & Service es una comunidad, un punto de encuentro para todos los que trabajan en el principal sector de actividad del país, con la intención de crear debate, lanzar ideas y dar espacio para todas las opiniones.

Eso es lo que viene ocurriendo en varias de las últimas publicaciones de este medio en LinkedIn, donde concurren ya cerca de 50.000 personas. Todo tipo de profesionales del sector alimentario ha querido expresar sus opiniones y experiencias. En particular, han tenido una gran relevancia las relacionadas con las propuestas y afirmaciones del ala de Podemos del Gobierno.

Así, Food Retail & Service se hizo eco de que Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno, proponía crear una cadena pública de supermercados. No se hicieron esperar las reacciones a esta propuesta que, no obstante, ya se hizo hace unos meses, como publicamos en este medio.

Francisco Fernández Reguero, consultor, anima con ironía a los partidos políticos a crear sus propias cadenas de supermercados, para que puedan dar así todo su margen a los clientes. "Si consiguen alcanzar el volumen de compras de Mercadona y su nivel de gestión, igual regalando el margen completo consiguen bajar los precios de venta el 2 o el 3%", reflexiona con sorna.

José Antonio Latre Ballarín, especialista en Retail y Consumo en EY-Parthenon, va en la línea de Fernández Reguero: "Yo le propondría al señor Pablo Iglesias que funde él una cadena de supermercados, con su propio dinero. Total, si se están forrando igual hace el negocio de su vida".

Fernando López Fernández, franquiciado de Carrefour Express, explica su historia familiar, marcada por la dedicación de más de 30 años a gestionar supermercados propios y franquicias. "No sabéis lo difícil que es cada día poder sacar adelante el negocio. Aún no sé dónde están el margen y la riqueza esa de la que hablan", explica. Y añade: "Convierten a los pequeños empresarios del sector de la alimentación en enemigos públicos".

Por su parte, Raúl Torres, director financiero de Supermercados Llobet, pide "que alguien les explique la cadena de distribución a esta gente". "En un supermercado, por cada euro que consigues vender ganas a duras penas entre uno y dos céntimos", expone Torres.

Pascual Campos, exdirector comercial de Sánchez Romero, cree que lo que se propone es "otro agujero para los Presupuestos Generales del Estado" y David Bodas, de Syngenta, añade, perplejo: "No sé desde qué profundo conocimiento hace estas aseveraciones".

Luis Carlos Almada Delgado, Logistics Manager en Getir, pone el ejemplo de lo que pasó en Venezuela cuando se puso en marcha una iniciativa similar: "Tras 9 años de evidente mala gestión y corrupción, el resultado fue el cierre total de todas las instalaciones. El consumidor perdió el acceso a miles de metros cuadrados, personas que perdieron sus puestos de trabajo. Nada bueno trae esta propuesta".

Este es un resumen de las opiniones de profesionales del sector que con su participación nos ayudan a diario a mejorar el interés de nuestras informaciones. Perplejidad e indignación general ante la demagogia política que ahora pone su dedo acusador sobre el sector alimentario cuando aún resuenan las palabras de Nacho González en el último Congreso de Aecoc, al exponer de una manera clara y rotunda que el gran consumo no es el culpable de la subida de precios.

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