Pablo Iglesias propone una cadena de supermercados pública
El exvicepresidente segundo del Gobierno anima en un artículo a ser "comunistas para responder de manera transversal al problema de las grandes cadenas de supermercados que se forran a costa de las familias".
La polémica surgida por la propuesta del Podemos de fijar el precio de una cesta básica con el fin de hacer frente a la elevada inflación que padecen los consumidores ha sido motivo de reflexión para Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno, quien en un artículo publicado en ctxt.es, califica la idea de "propuesta moderada" pese a haber sido tachada de "comunista" por "la prensa y los medios que defienden a los grandes supermercados".
Esta iniciativa da paso a Iglesias para abordar las "ventajas" que, en su opinión, tendría crear supermercados públicos: "Arrojemos por la borda los complejos y seamos comunistas para responder de manera transversal al problema de las grandes cadenas de supermercados que se forran a costa de las familias, al tiempo que no pagan bien ni a sus trabajadores ni a sus productores, y destrozan al pequeño comercio con prácticas abusivas", señala.
A su entender, "la diferencia fundamental entre un supermercado público y uno privado es que el primero, aunque necesita ser eficiente, no persigue el lucro ni los grandes beneficios, sino satisfacer una necesidad social (que la gente se alimente dignamente) y eso le da una enorme ventaja competitiva".
Y añade: "Si no aspiras al enorme beneficio de la multinacional, puedes pagar mejor a los productores y a los trabajadores del supermercado. Creamos empleo de calidad, fomentamos el empleo agrario y ganadero bien pagado y cuidamos nuestro territorio y nuestro medio rural. Además, estaríamos priorizando productos ecológicos y de cercanía y ayudando a las cooperativas. Conseguiríamos también reducir el consumo de energía y la huella de carbono. Y ojo, no estaríamos expropiando a nadie ni sacando la guillotina. Simplemente estaríamos compitiendo con lo privado en el mercado".
A este respecto cabe recordar la alternativa que proponía justo después del verano Adelante Andalucía, un partido cercano ideológicamente a la propuesta de Yolanda Díaz, que iba más allá de la propuesta de poner un tope a los precios. Según explicó uno de sus miembros en su cuenta de Twitter, un acuerdo con la distribución para limitar ciertos precios "es insuficiente". De hecho, tan solo podría conseguirse alguna que otra promoción como han hecho ya algunas cadenas, "pero poco más". En opinión de José Ignacio García, la solución para afrontar el actual problema de precios pasa por crear supermercados públicos. "¿Quién podría estar en contra?", se preguntaba, a lo que respondía: "Carrefour, Mercadona y todo ese percal".
SUPERMERCADOS COOPERATIVOS
Iglesias abunda ahora en esta idea y se muestra a favor de "un sistema de supermercados cooperativos autogestionados y propiedad de organizaciones sociales, de trabajadores y de consumidores que aspiraran a dar el control de la cadena alimentaria a los proveedores y a los propios consumidores, que serían los que habrían de tomar las decisiones", subraya.
"En los supermercados cooperativos autogestionados, los socios decidirían qué criterios deben cumplir los productos a la venta, apostarían por los productos ecológicos y de cercanía y asegurarían precios justos para los productores locales. No tendrían ánimo de lucro pero sí una función social (y política) de los beneficios", añade.
"Además no dependerían de la administración política de turno y tendrían incentivos permanentes para ser más eficientes que los grandes supermercados, contando con una ventaja evidente: el objetivo no sería hacer millonario a nadie", concluye.
Novedades destacadas