Retailers | El exitoso queso que Mercadona es incapaz de reponer

La compañía valenciana cuenta en sus lineales con un queso premiado a precio de Marca de Distribución. Las peculiares características de este queso hacen que resulte imposible acelerar los tiempos de producción. El galardón obtenido, unido al 'boca-oreja' de los clientes de Mercadona, han creado verdaderos problemas de suministro de este producto.

Empleada de un supermercado Mercadona
Empleada de un supermercado Mercadona

El pasado mes de noviembre, uno de los quesos que Mercadona comercializa en sus lineales, 'La reserva' de Queserías Entrepinares, fue galardonado con el puesto 14 de los célebres World Cheese Awards, un galardón considerado como los premios Óscar del mundo de los quesos.

La noticia, claro, corrió como la pólvora: uno de los mejores quesos del mundo se vende en Mercadona a un precio que apenas supera los 10 euros por kilo. Más que razonable para un queso galardonado que se puede encontrar en los supermercados de la empresa que preside Juan Roig en cuñas de menos de 4 euros.

Se trata, en concreto, de la variedad 'Entrepinares Viejo Tostado'. Y su fama mundial, el famoso 'boca-oreja' de los clientes de Mercadona y su precio asequible han hecho que su compra en cualquier supermercado de la cadena valenciana se haya convertido en una auténtica odisea.

La gente acude al súper a buscarlo desde que abre sus puertas, y se lo llevan como si no hubiera un mañana.

"Según se repone, se vende", explican a Foodretail desde la compañía Entrepinares, proveedor de Mercadona desde el año 1999, donde reconocen la dificultad del consumidor por hacerse con este producto. "La gente acude al súper a buscarlo desde que abre sus puertas, y se lo llevan como si no hubiera un mañana". Por tanto, no es fácil encontrarse a algún que otro consumidor frustrado por no haber conseguido su queso.

¿Y cómo solucionar estos problemas de suministro? Desde la compañía reconocen que no es fácil. "Se trata de un queso que necesita 10 meses de maduración -de ahí lo de queso viejo-, y el proceso es el que es". El problema es que lo que antes resistía unos días en el lineal, ahora vuela de los estantes. "Nos vamos a adaptar a esa demanda, pero de momento tenemos lo que tenemos", reconocen.

El queso viejo tostado que 'vuela' de los lineales de Mercadona
El queso viejo tostado que 'vuela' de los lineales de Mercadona

Efectivamente, una de las características de este 'deseado' queso es su particular proceso de elaboración. Se trata de un queso mezcla de distintas leches, con un sabor mucho más intenso, y con un contenido en agua bastante más bajo que el de un semicurado o uno tierno. Características que, unidas a su particular tiempo de maduración, hacen que no resulte fácil su reposición continua en el lineal. "No se trata de aumentar, por ejemplo, turnos de trabajo nocturnos o de fin de semana", explican desde Entrepinares, sino que el proceso "es el que es". Así que si usted quiere su queso de Óscar, empiece de momento por madrugar y adelantarse al resto de consumidores. Quizá tenga suerte y pueda hacerse con una cuña.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña