Retailers | Mercadona reinventa su estrategia con los proveedores

La cadena de supermercados que preside Juan Roig da un giro a su modelo de 20 años de relación con los proveedores e instaura la figura del 'Proveedor Totaler', con quien negociará producto a producto.

Juan Roig, presidente de Mercadona
Juan Roig, presidente de Mercadona

La cadena de supermercados Mercadona ha decidido modificar su modelo de relación con los interproveedores. La compañía valenciana abandona el modelo de relación preferente que mantenía con 120 empresas fabricantes que gestionaban categorías completas de productos y pasa a igualar a más de un millar de proveedores que suministrarán a la empresa producto a producto.

Según ha adelantado el diario Expansión, la cadena que preside Juan Roig abandona el modelo de trabajo que implantó hace 20 años, en 1998, consistente en la creación de la figura del interproveedor: una empresa que trabaja con Mercadona con un contrato de larga duración -en ocasiones en exclusiva para la compañía valenciana- y que se encarga de elaborar una categoría completa de productos para la cadena bajo las marcas Hacendado, Bosque Verde o Deliplus.

En su relación con los fabricantes, la empresa diferenciaba entre estos interproveedores y los proveedores especialistas, aquellos que contrataba para un producto concreto o una suma de productos que desarrollaban para Mercadona.

Con la nueva estrategia, la compañía ha confirmado a FOODRETAIL que borra esta fórmula y unifica a todos estos socios -unos 1.400- bajo una misma denominación: 'Proveedor Totaler'.

GESTIÓN DE PROVEEDORES "PRODUCTO A PRODUCTO"

Con esta decisión, Mercadona pretende que la figura del proveedor "evolucione". Se trata de pasar de la figura del Interproveedor y Proveedor Especialista existente en la actualidad a ese nuevo 'proveedor total'. La relación, explica la compañía, "se transforma de manera que pasamos de gestionar categorías a gestionar producto a producto".

Se trata, añade Mercadona, de un movimiento que "ya iniciamos en 2012, con el objetivo de ofrecer al cliente -'el Jefe'- según su propia terminología, un surtido eficaz, con máxima calidad y al mejor precio posible". Ese año, añaden, "nos dimos cuenta de que teníamos que ser ágiles para adaptarnos a sus necesidades y para ello necesitábamos proveedores e interproveedores especialistas".

Desde la compañía, por tanto, consideran que se trata de una evolución natural de su relación con los proveedores: "Hemos ido construyendo desde el 'Jefe' un surtido eficaz, producto a producto, y hoy tenemos productos Hacendado que también están hechos por proveedores", destacan.

De esta forma, si la cadena quiere introducir un nuevo producto en sus lineales, evaluará qué empresa es la encargada de realizarlo. Puede ser el mismo proveedor que ya le suministra de productos similares y otro completamente distinto, de forma que también se puede disparar la competencia y la mejora de los estándares de calidad entre los proveedores que quieren llevarse el gato al agua y terminar expuestos en las estanterías del gigante valenciano. 

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