Retailers | Cifras al alza en 2018 para las tiendas de dietética

El aumento del gasto de los hogares y del consumo de productos beneficiosos para la salud han impulsado un 5% su facturación.

Interior de una tienda de dietética
Interior de una tienda de dietética

La facturación de las tiendas de dietética y herbolarios ha alcanzado en 2018 unas ventas de 485 millones de euros, un 5,4% más que en 2017, según datos provisionales del Observatorio Sectorial DBK de Informa para el ejercicio pasado.

Así, la oferta de tiendas de dietética y herbolarios ha experimentado en los últimos años una tendencia de ligero aumento, llegando a alcanzar un total de 2.500 puntos de venta en noviembre de 2018. De hecho, el conjunto de puntos de venta operativos alcanzó 460 millones de euros en 2017, un 5,7% por encima de la registrada en el ejercicio precedente.

El 54% de los establecimientos están integrados en cadenas y una mayoría de ellos son franquicias

Según este análisis, el 54% de los establecimientos están integrados en cadenas, es decir, dos o más puntos de venta que operan con una enseña común. En torno al 65% de ellos operan bajo la fórmula de franquicia, participación que ha ido en aumento en los últimos años. Por su parte, el 46% restante correspondían a tiendas de dietética y herbolarios independientes. 

COMPAÑÍAS DE PEQUEÑO TAMAÑO

Asimismo, la estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de compañías de pequeño tamaño. Solo alrededor de una decena de enseñas cuenta con una participación sobre el valor del mercado igual o superior al 1%, existiendo una gran mayoría de empresas con cuotas situadas por debajo del 0,5%.

A pesar de ello en las primeras posiciones del mercado se sitúan varias cadenas que han alcanzado una sólida posición a escala nacional. Así, las cinco primeras reunieron en 2017 en torno a la mitad de las ventas en valor.

El negocio generado por los establecimientos integrados en cadenas acapara el 65% del total

El negocio generado por los establecimientos integrados en cadenas acapara el 65% del total, con un valor de 300 millones de euros en 2017, y un crecimiento del 7% respecto a 2016. Por su parte, los puntos de venta independientes generaron unas ventas de 160 millones de euros, aumentando a un ritmo del 3%.

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