7 tendencias que marca el retail alimentario de Nueva York
Aecoc viaja a la ciudad de los rascacielos para comprobar de primera mano las estrategias de los supermercados y principales cadenas en su apuesta por mejorar la experiencia de cliente. Te lo contamos.
El retail alimentario se mueve a pasos agigantados para lograr una mejor experiencia de cliente. Marina Conde, experta de Aecoc, ha viajado a Nueva York para comprobar de primera mano las estrategias de los supermercados y principales cadenas. Te lo contamos.
1.- Siempre al día en tendencias. Tras recorrer las tiendas más emblemáticas de la ciudad, se detectan tres tendencias que no debemos perder de vista: alimentos funcionales, superfoods en polvo y snacks saludables.
Existe un boom de los alimentos funcionales en Nueva York, productos que mejoran la flexibilidad o el sueño. Un ejemplo son los zumos o vitaminas enriquecidas con minerales.
Las superfoods en polvo están siendo toda una revolución por su practicidad, ya que se añaden a la comida y se pueden mezclar con otros superfoods como el matcha, la espirulina y otros preparados como suplementos para mejorar la digestión con componentes como el magnesio o el colágeno.
En la categoría de snakcs saludables hay mucha innovación. Buscan ser una alternativa a las patatas fritas pero con vegetales como guisantes o judías al horno, señala esta experta.
2.- Transparencia 100% en la sección de carnicería de los supermercados, con sala de despiece a la vista y gran protagonismo del carnicero, que trabaja a la vista del cliente. Llama la atención que las carnes se exponen ya cortadas y envasadas al vacío, incluso en referencias más premium, como la carne japonesa, para aumentar la vida útil de la pieza.
También hay mucha carne 'ready to cook' (lista para cocinar) en su mismo envase, ya sea sazonada o con hierbas.
3.- Un paso por delante en la cuarta gama. En la parte de hortalizas hay mucha más variedad de preparaciones de cuarta gama que en España. Un ejemplo curioso son los guisantes frescos envasados de Trader Joe's o el pomelo cortado y envasado. Asimismo, existe mucha variedad de fruta cortada y una tendencia a la premiurización, como por ejemplo fresas cultivadas en grajas verticales.
4.- Pescado fileteado para impulsar el consumo. El consumo de pescado y conservas en EE.UU. es muy inferior a la media europea. Y precisamente por ello, el pescado se expone en los supermercados neoyorquinos ya fileteado y limpio para facilitar el consumo, ya que culturalmente el consumidor estadounidense medio no está acostumbrado a las espinas y expresa rechazo al pescado con cabeza. De todos modos, en algunas tiendas se encuentran módulos con piezas enteras para satisfacer la demanda de su público asiático.
5.- Una nueva manera de trabajar el foodservice en tienda. El foodservice se ha integrado en la estrategia de la mayoría de los retailers y en Nueva York hay ejemplos espectaculares. En algunos casos, las secciones de frescos se han trasladado a la parte de arriba de la tienda, para que la sección de comida preparada sea la que más protagonismo tenga en la entrada. Así consiguen que la tienda sea más atractiva ofreciendo a los consumidores una amplia gama de productos y corners haciendo de tienda y restaurante a la vez.
6.- Posicionarse como líderes de la comunicad a través del surtido local. El abastecimiento local es un elemento integral en la mayoría de los retailers y se utiliza como muestra de su compromiso con la sostenibilidad. Esto refleja la extensión geográfica del país y las preferencias de sabor únicas de muchos Estados. Los distribuidores han mejorado su surtido para mejorar la rentabilidad de la categoría, impulsar la diferenciación y posicionarse como líderes de la comunidad, apunta Aecoc. Un buen ejemplo en Nueva York es Whole Foods Market. Este retailer trabaja una amplia variedad de ensaladas de origen local y de cultivo hidropónico destacando la cooperación con empresas como Aerofarms o del cultivo que realizan en su tienda de Gotham Greens, en Brooklyn.
7.- A la cabeza en digitalización y experiencia. En Nueva York, las últimas innovaciones tienen cada vez más aplicaciones en el retail físico. El 2021 fue el año de las tiendas sin personal o con tecnología 'just walk out'. Si bien ha habido desarrollos en años anteriores encabezados por Amazon Go, en el último año se ha observado la expansión de Amazon Fresh y otras tiendas que avanzan con el uso de otras tecnologías.
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