Retailers | Los inversores respaldan a Dia en la Bolsa

La venta a Alcampo de 235 supermercados y la venta de Clarel a un fondo portugués son dos claves de la nueva etapa en la que se encuentra la cadena.

Dia saca ventaja en la Bolsa gracias a su estrategia de 'súper de barrio'
Dia saca ventaja en la Bolsa gracias a su estrategia de 'súper de barrio'

La nueva estrategia puesta en marcha por el Grupo Dia, con su consejero delegado, Martín Tolcachir, al frente, parece estar teniendo el respaldo de los inversores. La compañía ha experimentado una notable subida en Bolsa del 12% esta semana.

De hecho, la venta a Alcampo de 235 supermercados ubicados principalmente en Castilla y León, Madrid, Aragón, Galicia y Asturias ha sido clave en esta nueva etapa de la cadena centrada ahora en establecimientos de proximidad con el fin de ofrecer una propuesta de valor diferenciada para sus clientes a través de tiendas de barrio.

"Tenemos una gran oportunidad enfocándonos en aquello que hacemos muy bien y que quieren los consumidores", avanzaba a finales del pasado año Tolcachir. "Nuestra apuesta es esa proximidad y estamos convencidos de que el consumo va a ir hacia allí", aseguraba el primer ejecutivo de Dia.

Otro movimiento relevante de la compañía ha sido el acuerdo con el fondo portugués C2 Private Capital, S.L. para la venta de Beauty by Dia, S.A.U., sociedad que opera el negocio de Clarel. El precio que Dia Retail recibirá por la operación y que puede variar en función de determinados parámetros, resultaría en unos fondos totales estimados de 60 millones de euros.

NUEVO MODELO DE TIENDA

Con respecto a la transformación de la cadena, en torno al 81% de las tiendas españolas ya funcionan con el nuevo modelo. A nivel global, son más de 2.100 tiendas las que ya han sido transformadas, más del 55% de todas las tiendas. Según los datos de la enseña, dichas tiendas están registrando incrementos de ventas el 10% superiores a las del mercado en superficie de venta comparable. 

Por su parte, la cuenta de resultados de 2022 del Grupo avala que se ha escogido un buen camino ya que la enseña ha elevado sus ventas netas casi el 10%, hasta los 7.286 millones.

Los analistas confían en que este resultado le permitirá reducir los números rojos hasta los 88 millones (frente al agujero de 178 millones contabilizados en 2021), según recoge lainformacion.com, pero no será hasta el cierre de 2023 cuando se acerquen al beneficio, con unas pérdidas estimadas de medio millón de euros. Sin embargo, las previsiones apuntan a que su margen bruto se contraerá hasta el 21,8% durante los próximos dos años, frente al 22,65% cosechado durante el 2021.

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