Retailers | El 80% de la actividad de Dia está ya en beneficios

El consejero delegado de la cadena, Martín Tolcachir, asegura que la compañía está centrada en tener mejores tiendas, equipos y surtido nuevo. Asimismo, espera que se vaya tranquilizando la actual situación de precios.

Martín Tolcachir, CEO de Dia
Martín Tolcachir, CEO de Dia

El Grupo Dia se encuentra actualmente en un proceso de renovación que parece estar dando frutos. Así lo asegura el nuevo consejero delegado del Grupo desde del pasado mes de agosto, Martín Tolcachir, quien afirma que el 80% de la actividad de la compañía "está ya en beneficios y arroja un resultado positivo a nivel global".

"Queda camino por delante, pero vemos que vamos a seguir mejorando con las inversiones que estamos haciendo y vamos a acelerar para tener ya concluidas en 2023", señala en declaraciones al diario El País.

"En los últimos años nos hemos desprendido de una parte del negocio que no casaba con la nueva estrategia y estamos trabajando en lo esencial: en tener mejor las tiendas, los equipos, definir un nuevo modelo de franquiciado, un surtido nuevo, plataformas logísticas para mejorar el nivel de frescura de los productos frescos, además de la venta online. Hemos trabajado en sanear la cuenta de resultados y en nuestra nueva propuesta de valor. Nos queda acelerar", explica.

El ejecutivo adelanta que la intención de la compañía es "entrar en una fase de expansión" y "dar un gran impulso a la venta online". "El porcentaje ahora es del 3% aproximadamente, pero no queremos ponernos un objetivo, sino simplemente ofrecer ese servicio alternativo a un cliente que por lo que sea a veces no pueda venir a la tienda. También queremos generalizar el click and collect", señala.

PROXIMIDAD Y MARCA BLANCA

Respecto a las tendencias que se observan de un tiempo a esta parte en el retail alimentario, Tolcachir hace hincapié en el mayor protagonismo que tienen las tiendas de proximidad y la marca de distribuidor entre los consumidores.

"Los grandes hipermercados en las afueras están perdiendo afluencia de público desde hace años. Mientras, las superficies más pequeñas y las de barrio están creciendo. Ir a pasar el día a una gran superficie ya no es un plan tan habitual. Además, el consumidor es más responsable: cuando te llevas más de lo que viniste a comprar, eso se traduce en sobrecompra o desperdicio mañana. Junto a eso, hay una reactivación de la vida en el barrio y las familias son más pequeñas, así que las compras son más pequeñas", argumenta.

El consejero delegado de Dia incide en la importancia de tener productos de marca blanca "de buena calidad". "En España, la cuota de estos productos ha crecido casi cinco puntos, hasta el 52% de las ventas. Lo que es también es interesante es que, en la industria de la alimentación en general, los consumidores están sufriendo una restricción presupuestaria clara por la subida de precios y, a la vez, nunca han estado más informados de lo que están comprando, cuáles son los ingredientes, de dónde proceden… No podemos ajustar el presupuesto rebajando la calidad. Hay que encontrar un equilibrio", afirma.

Precisamente, respecto al incremento de los precios, Tolcachir espera que la situación "se vaya tranquilizando". "Es para lo que trabajamos a diario. Pero no me atrevo a decir cuándo", subraya.

En cuanto a la propuesta de la ministra de Trabajo de que los supermercados fijen una cesta básica con precios asequibles, el ejecutivo cree que los Gobiernos pueden tener las "iniciativas que crean pertinentes". "Nosotros lo que vemos que valoran los clientes es la confianza de que tienen buenos precios en toda nuestra oferta y que pueden comprar cerca de casa", señala.

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