Retailers | El retail español aumentará el 330% su inversión en soluciones de autoservicio

El 78% pretende implantar este año sistemas de pago automatizados y sin contacto, según un estudio de Toshiba Tec.

El retail español aumentará el 330% su inversión en soluciones de autoservicio
El retail español aumentará el 330% su inversión en soluciones de autoservicio

El retail español aumentará un 330% su inversión en soluciones de autoservicio en 2021, con respecto al año anterior, y alcanzará los 1.740 millones de euros, fundamentalmente por el interés de este sector en implantar sistemas de pago automatizado y sin contacto que, según el comercio minorista, será un factor decisivo para seleccionar establecimientos de compra por parte de los clientes, una vez recuperada la normalidad tras la crisis sanitaria.

Así se desprende del análisis realizado por Toshiba Tec en España entre más de 600 comercios minoristas de nuestro país que revela que el 78% de los consultados aumentará esta inversión, principalmente, para implementar estos sistemas de pago automatizado.

Algunos de los comercios consultados añaden a la automatización del pago otros factores para priorizar la inversión en soluciones de autoservicio. Concretamente, el 21% señala, además, el aumento de la productividad comercial y operativa gracias a la reducción de intervenciones del personal, un mayor control del fraude y las pérdidas (16%), el incremento de las oportunidades y promociones de ventas (11%) y, en último lugar, una mayor capacidad para monitorizar la satisfacción de los clientes y la eficacia de las estrategias comerciales mediante el análisis de datos (7%).

El 51% de los más de 600 comerciantes minoristas consultados seleccionará o implementará algún tipo de sistema de autoservicio en un plazo de 24 meses

Estas conclusiones, se alinean con la encuesta mundial sobre innovación en el sector minorista de IDC Retail Insights, según la cual el 51% de los más de 600 comerciantes minoristas consultados seleccionará o implementará algún tipo de sistema de autoservicio en un plazo de 24 meses.

AUTOSERVICIO, FACTOR DE SELECCIÓN DE UN COMERCIO U OTRO

La capacidad de autoservicio es, a juicio de Toshiba, uno de los cuatro pilares tecnológicos para asumir la vuelta a la normalidad, así como un factor clave en la elección de un comercio u otro.

Los tres pilares restantes son el control de aforos y de la movilidad en el establecimiento, las aplicaciones para las labores de gestión de los empleados y el etiquetado inteligente para reducir la manipulación de pedidos.

"El negocio del comercio minorista se está modernizando para acelerar y personalizar el recorrido de los clientes omnicanal, y una de las partes más críticas de éste tiene lugar en las cajas registradoras", explica Miguel Sarwat, director de Marketing y Comunicación de Toshiba Tec en España.

"En este sentido, los sistemas de autoservicio diseñados para que los clientes puedan controlar sus experiencias de compra, incluido el pago, de una forma ágil, intuitiva y asesorada por dependientes receptivos, son una puerta a la fidelización, al tiempo que garantizan la protección de los beneficios del comerciante minorista", añade este experto.

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