Retailers | El retail español dispara la inversión en tecnología

Para acelerar la adaptación de los espacios de compra a la denominada “nueva normalidad".

El retail español dispara la inversión en tecnología
El retail español dispara la inversión en tecnología

La inversión del retail español en tecnología ascenderá a 800 millones de euros este año, lo que supone un incremento del 256% respecto a 2019, como única fórmula para acelerar la adaptación de los espacios de compra a la denominada “nueva normalidad”, según indica un informe de Toshiba.

Según destaca la compañía, esta adaptación contempla cuatro pilares tecnológicos fundamentales que se convertirán además en factores clave en la elección de un comercio u otro. Estos pilares son el control de aforos y la movilidad dentro del establecimiento para garantizar la distancia de seguridad, la capacidad de autoservicio de los clientes, las aplicaciones para las labores de gestión de los empleados según las necesidades, tales como la preparación de pedidos, y el etiquetado inteligente de estos últimos para reducir todo lo posible su manipulación.

Según Miguel Sarwat, director de Marketing y Comunicación de Toshiba Tec en España, “la situación actual está acelerando muchas tendencias de transformación digital que ya estaban en marcha, entre ellas la implantación de tecnología aplicada al comercio para permitir una compra a distancia y sin contacto.

Aun cuando el comercio minorista aborde los desafíos actuales a corto plazo, -añade Sarwat- cada establecimiento debería repensar su modelo de negocio para ser más eficientes y, por lo tanto, estar más preparados y menos expuestos“.

Una nueva experiencia de compra

Con el objetivo de proporcionar a los comercios la tecnología necesaria para redefinir la nueva experiencia de compra post crisis sanitaria, Toshiba ha lanzado al mercado un conjunto de soluciones que permitirán a los establecimientos “certificar” su garantía de seguridad.

En este sentido, y en lo que respecta al aforo y control de movimientos dentro del establecimiento, Toshiba dispone de la solución TCx Signals que analiza, mediante sensores, la afluencia de clientes en tiempo real y de forma anónima, y alerta si se alcanza un determinado nivel de capacidad, a través de un smartphone, smartwatch o email. Además, permite medir la ocupación por departamentos, mediante mapas de calor y de tránsito, y controlar los picos de afluencia, alertando, por ejemplo, de la necesidad de abrir más cajas.

Asimismo, para facilitar el tránsito en el establecimiento y reducir el tiempo de permanencia en el mismo, Toshiba cuenta con una oferta amplia de soluciones de autoservicio, especialmente diseñadas para la restauración, la moda, y la alimentación. Entre sus novedades destaca el Kiosco autoservicio Light.

Asimismo, la compañía considera imprescindible invertir en soluciones que reduzcan el tiempo de gestión interna de los empleados para enfocarse en otras tareas de mayor valor para el negocio. Para ello, la empresa ofrece aplicaciones móviles como herramienta para reducir el tiempo dedicado a operativas diarias, tales como la preparación de pedidos, una de las que más consume y más ha crecido, a causa del aumento de la venta online. En concreto, la compañía ha desarrollado Toshiba Order App para la preparación más eficiente y sin papel de pedidos de entrega a domicilio, recogida en tienda y exprés, ya sea en en el establecimiento o en el almacén. Esta app permite importar pedidos desde el e-commerce, hacer seguimiento, actualizar el estado de los mismos, añadir productos alternativos, agregar comentarios, por ejemplo sobre el estado del stock, y realizar estadísticas por tienda y por central, entre otras funciones.

Por último y para reducir el tiempo de manipulación de los pedidos, Toshiba dispone de una solución de etiquetado inteligente, denominada Form&Label, que permite reducir un 36% el proceso de identificación. Para ello, extrae información de varias fuentes automáticamente e imprime todos los documentos necesarios (etiqueta de envío y de devolución, albarán e información promocional) en una sola hoja.

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