Retailers | Robot de cocina de Lidl por 2 euros: la nueva estafa que llega por email

Un mensaje de correo sirve a los ciberdelincuentes para hacerse con los datos personales y bancarios del receptor.

Robot de cocina de Lidl por 2 euros: la nueva estafa que llega por email
Robot de cocina de Lidl por 2 euros: la nueva estafa que llega por email

El éxito del robot de cocina Monsieur Cuisine Silvercrest comercializado por Lidl ha llevado a los ciberdelincuentes a hacer de las suyas aprovechando la euforia de los consumidores por este producto. Y es que, la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) ha alertado de un caso de phishing suplantando la identidad de la cadena de supermercados.

En concreto, llega un mensaje de correo avisando al receptor de que por comprar en Lidl tiene puntos para conseguir este popular robot de cocina por solo dos euros, excusa que les sirve para conseguir sus datos personales y bancarios

Según señala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), si recibes un mensaje diciendo que por el programa de fidelización puedes disfrutar de un robot de cocina pagando una cantidad simbólica, "no te lo creas".

No es la primera vez que los ciberdelincuentes usan el famoso robot del Lidl como señuelo: hace unos meses fue el propio departamento de atención al cliente de la empresa quien alertaba en sus redes de la trampa que escondía una presunta encuesta. Ahora el engaño se basa en los puntos conseguidos con un presunto programa de fidelización, que permitirían aprovechar una "promoción muy sospechosa", señala esta entidad.

INDICIOS DE SOSPECHA

Como detallan desde OSI, estos correos son falsos. Y hay indicios que llevan a sospechar: el remitente es una cuenta que no pertenece al Lidl; el asunto es '[Notificación] - Cita 19/02/2021 :Nombre del destinatario', aunque no se descarta que puedan estar distribuyéndose con otros asuntos similares; no está personalizado, sino que se dirige al usuario de manera genérica; hay errores y faltas de ortografía en el mensaje.

El presunto correo de Lidl incluye un botón con la llamada a la acción 'Procedimiento de confirmación y continuación'. Quien pique y acceda, llegará un entorno que parece realmente de Lidl, con la imagen del famoso robot objeto de la promoción. En esa pantalla piden los datos personales, pero si seleccionas continuar, accedes a la pantalla de pago, donde te piden los datos de la tarjeta para abonar los dos euros del robot: dará error, pero ya te han pillado (o han pillado tus datos), con el consiguiente riesgo.

¿Qué se puede hacer llegado el caso? Como en cualquier caso de correo o mensaje fraudulento, la OCU recomienda que si llega este correo, que no esperas ni has solicitado, "no hagas ni caso, bórralo sin acceder a los enlaces". Si ya es demasiado tarde y has "picado", ponte en contacto con tu banco e informa de lo sucedido. Y siempre, mantente alerta sobre tus movimientos bancarios.

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