Retailers | Inteligencia artificial para ajustar los precios automáticamente en el súper

La startup Wasteless permite a los supermercados actualizar en tiempo real los precios de sus productos a medida que se acerque la fecha de caducidad.

Inteligencia artificial para ajustar los precios automáticamente en el súper
Inteligencia artificial para ajustar los precios automáticamente en el súper

La tecnología sigue siendo un aliado indiscutible del retail. Suele ser habitual que veamos en el súper productos reducidos de precio cuando se aproxima su fecha de caducidad. Pues bien, ahora, la actualidad nos llega a través de la startup Wasteless que ayuda a supermercados y tiendas de alimentación online a "recuperar el valor total de sus productos perecederos y reducir el desperdicio de alimentos a través de precios dinámicos impulsados por inteligencia artificial", explica esta compañía en su página web.

Sin duda, los beneficios para el consumidor parecen obvios con esta iniciativa que, en definitiva, lo que busca y, como su nombre indica, es gastar menos. El supermercado puede así tener actualizados en tiempo real los precios de sus productos rebajándolos a medida que se acerque la fecha de caducidad.

Según explican, los consumidores pueden experimentar cierto rechazo hacia esos estantes especiales con productos rebajados de precio por su fecha próxima de caducidad. Con Wasteless es diferente, los productos a punto de caducar se quedan en su estante, simplemente cambian de precio sin ofertas llamativas, recoge el portal Xataka.

La inteligencia artificial consigue el cambio de precios en el supermercado en cualquier momento del día o de la semana

Así, por ejemplo, si el supermercado tiene unas botellas de leche fresca que van a caducar el 10 de mayo y el 16 de mayo, la etiqueta indicará dos precios con una fecha distinta al lado de cada precio. De este modo el usuario decide cuál le conviene comprar siendo consciente de ambas fechas.

PRECIOS MÁS DINÁMICOS

Lo que se consigue finalmente es ofrecer precios más dinámicos para los productos. Y la inteligencia artificial consigue este cambio de precios en cualquier momento y no sólo tomando la fecha de caducidad como variable.

Por ejemplo puede subir o bajar los precios a diferentes horas del día o según el día de la semana. A medida que aprende del consumo de los usuarios en cada supermercado, puede optimizar los precios para vender más productos.

Fundada en 2017, Wasteless ayuda de este modo a los supermercados a combatir uno de sus mayores problemas: el desperdicio de alimentos. La compañía tiene oficinas en Nueva York, Tel Aviv, Londres y Amsterdam.

Esta iniciativa que consigue avanzar en la idea del súper inteligente se suma a otras propuestas ya conocidas como la de Amazon Go y sus tiendas sin cajeros o el uso del blockchain, una tecnología que el gigante estadounidense Walmart, ha puesto en marcha implementando así un sistema de seguimiento de los productos de sus proveedores de frescos. O Carrefour, que hace algíun tiempo lanzó el primer sistema blockchain para su merluza de pincho Calidad y Origen. También Unilever y Nestlé emplean esta innovación para rastrear la contaminación de los alimentos.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña