Retailers | Llegan al súper los robots que ayudan a combatir la Covid

El robot Zippedi podrá realizar tareas de desinfección en supermercados mediante el uso de luz ultravioleta.

El robot Zippedi en un supermercado
El robot Zippedi en un supermercado

Las nuevas tecnologías llevan ya tiempo formando parte del desarrollo del retail alimentario. Se trata de un campo de acción que permite llevar a cabo la introducción de novedades que mejoran la efectividad de los procesos y la gestión. En estos momentos, la pandemia de coronavirus está acelerando proyectos en este sentido que estaban previstos para estar operativos más adelante. Es el caso del robot Zipeddi, desarrollado en 2017 pero en el que se trabaja ya para incluir funcionalidades que ayuden a combatir la Covid-19.

En concreto, según informa Diario Financiero, la firma está trabajando para que el robot pueda realizar tareas de desinfección en supermercados mediante el uso de luz ultravioleta. Ariel Schilkrut, cofundador de Zipeddi, indica que se pretende adecuar un robot para esta tarea de limpieza y que los otros continúen con sus tareas habituales en estos establecimientos. Este proyecto se encuentra en la fase inicial y esperan contar con un prototipo el segundo semestre de este año.

En líneas generales, a través de inteligencia artificial, este robot puede moverse de manera autónoma para verificar stock y los precios en las góndolas de los supermercados. Recientemente ha incluido otras dos funcionalidades: la implementación de mapas de los locales para facilitar las compras de las apps de última milla y la captura y envío de imágenes para que los proveedores visualicen su inventario y puedan optimizar el surtido de productos. En este vídeo, la compañía explica la efectividad de esta tecnología.

"La lista de productos que hace una persona a través de una app nos llega a nuestro sistema y la devolvemos en forma de mapa, una ruta de circulación para el comprador con el orden de cómo tiene que recoger los productos. Hemos hechos simulaciones y vemos que mejora el 30% la productividad", señala Schilkrut.

Zippedi cuenta con presencia en Colombia, Estados Unidos y Chile con clientes como Jumbo y Tottus, además de trabajar con siete proveedores del retail como es el caso de Unilever.

En Estados Unidos, la marca pasará de tener presencia en dos locales a estar en 30, según afirma Schilkrut. Asimismo, planean entrar en el mercado mexicano y cerrar este año con tres nuevos supermercados y 20 proveedores para contar con 80 robots operativos.

OTROS EJEMPLOS

El uso de robot en los supermercados para ayudar a combatir el coronavirus también ha estado de actualidad recientemente. Debido a la crisis sanitaria, la cadena alemana Edeka, en concreto uno de sus establecimientos en el municipio de Lindlar, incorporó un robot para recordar la obligada distancia de seguridad que tienen que mantener los clientes, que como sabemos, es de al menos 1,5 metros.

Pepper es el nombre de este 'aliado' del retail alimentario en Alemania que representa a una enfermera y ofrece, además, otras recomendaciones a los clientes para evitar la propagación de la Covid-19.

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