Rosa Carabel (CEO de Eroski) y Elodie Perthuisot (CEO de Carrefour España) son dos de los profesionales más sobresalientes del retail en el mercado iberoamericano que figuran en el Top-20 elaborado por un comité internacional de expertos que forman parte de la organización de ExpoRetail.
Este ranking incluye integrantes de nueve nacionalidades que proceden de distintos ámbitos del retail de Iberoamérica, un mercado que atiende a cerca de 700 millones de personas y que se alza como la cuarta economía más potente del mundo, después de EE.UU., China y la UE.
Como detalla Laureano Turienzo, presidente del Comité Organizador de ExpoRetail Iberoamérica, "en la decisión se han tenido en cuenta su impacto en la red social Linkedin, su trayectoria profesional, su reconocimiento en el sector, y su aportación al Retail de Iberoamérica". A su juicio, "este pasa por ser en estos momentos el mayor reconocimiento en la industria del retail en Iberoamérica".
Entre los integrantes de este ranking (donde no se especifican posiciones concretas) se ha intentado incluir a expertos de muchos países y sectores del retail, valorando toda su carrera profesional, su contribución a la difusión del retail en redes sociales y su aportación en general al sector. En futuras ediciones se evaluarán sólo los méritos acumulados durante el último año.
En el Top-20 se incluye a seis mujeres. De hecho, en ExpoRetail Iberoamérica se pondrá el foco en el papel emergente de la mujer en este sector, haciéndose un hueco en esta élite, donde poco a poco adquieren un mayor protagonismo y tiene mayor presencia y poder de decisión.
Junto a Carabel y Perthuisot, figuran también, entre otros, en esta clasificación Dimas Gimeno, CEO de WoW; Juan Manuel Morales, presidente de EuroCommerce Europa; Pedro Cid. CEO de Auchan Retail en Portugal; y Guillerme Loureiro, CEO de Walmart Chile, Canadá, México y Centroamérica.
LISTADO TOP-20 DE RETAILERS IBEROAMERICANOS
- Alan Meyer. VP Países Andinos &Chile Mercado Libre. Chile
- Belén Frau. Directora de Comunicación Global de Ingka Group | Ikea España
- Claudia Ramos. Executive Director All About Retail. Portugal
- Dimas Gimeno. CEO de WoW
- Elodie Perthuisot. CEO de Carrefour España
- Eva Ivars B. CEO de Allain Afllelou España y Portugal
- Guillerme Loureiro. CEO de Walmart Chile, Canadá, México y Centro América
- Ignacio Acha García-Noblejas. COO de Retailco Grupo Santander
- Ignacio Sánchez. CEO de Leroy Merlin. Brasil
- Javier López. CEO de Decatlhon Global
- José Antonio Fernández Garza-Lagüera. Director general de Femsa. México
- José Antonio Iturriaga Travezan. CEO de Grupo Efe. Perú
- Juan Manuel Morales Alonso. President EuroCommerce Europa
- Luis E. Miguel Siman. VP Almacenes Siman. El Salvador
- Mauricio Arenas. Director Retail del Grupo Éxito. Colombia
- Paula Santilli. CEO de PepsiCo Latin America Foods. México
- Pedro Cid. CEO de Auchan Retail. Portugal
- Rosa María Carabel Di Paola. CEO de Eroski España
- Sergio Andrés Rincón Rincón. Presidente Bavaria. Colombia
- Valero Marín. Director general Retail cliente Repsol. España
PRÓXIMA PARADA, MADRID
Este reconocimiento se halla estrechamente ligado con la celebración de la feria ExpoRetail Iberoamérica, cuya primera edición tendrá lugar en Madrid los días 17 y 18 de junio de 2026 y donde participarán gran parte de los incluidos en este Top-20.
La cita espera congregar a una audiencia de más de 10.000 profesionales (unos 3.000 presenciales) y 110 expositores en el Palacio Municipal de Congresos de Ifema Madrid, y "se convertirá en el mayor evento del retail hecho nunca en España", asegura Laureano Turienzo, quien subraya que será "la primera vez en la historia de España que se hace un evento de estas características".
Más de 100 conferenciantes nacionales e internacionales asistirán a esta feria, que también acogerá la primera edición de los Premios del Retail (que se celebrará en el estadio Santiago Bernabéu). Entre otros muchos, se contará con la participación de los CEO y directores generales de empresas nacionales e internacionales como Walmart, Mango, Eroski, Uvesco, Ametller, Primor, Ikea, MediaMarkt, Old Navy, Chedraui, Primark, McDonalds, Repsol, Leroy Merlin, Grupo Dia, Nasa, Meta, Alibaba, etcétera.
"El evento será absolutamente revolucionario en su formato", afirma el presidente organizador, que informa también sobre la preparación de "una serie de sorpresas tecnológicas, actuaciones, show y actividades innovadoras". Y es que, según concluye, "en sí será un espectáculo".
Según Turienzo, "el retail que se está haciendo en Iberoamérica es uno de los mejores del mundo" e incluye gigantes como Walmex (Walmart México), que factura más de 52.000 millones de dólares, Liverpool, Falabella, Grupo Éxito o Cencosud.