Amazon sigue haciendo ajustes en el formato de los supermercados Whole Foods Market, la enseña que adquirió en 2017 en plena ofensiva para conquistar el mercado minorista físico.
La multinacional estadounidense ha presentado un concepto híbrido de supermercado que integra parte del catálogo de no comestibles de uso diario de Amazon con el de Whole Foods Market, todo en un mismo espacio físico y digital. La primera tienda bajo este nuevo modelo ha abierto en Plymouth Meeting (Pensilvania, EE UU).
En este nuevo formato se pueden adquirir desde fruta ecológica o carne fresca hasta detergentes, pañales o refrescos. Para hacerlo posible, la multinacional ha construido un centro logístico (micro-fulfilment center) automatizado de 930 metros cuadrados dentro de la propia tienda, capaz de gestionar más de 12.000 referencias tanto de Whole Foods como del catálogo general de Amazon.

Interior del almacén logístico de la tienda, desde el que se preparan pedidos in situ.
Este sistema, desarrollado por la empresa californiana Fulfil, utiliza robots autónomos para clasificar y preparar pedidos en todas las zonas de temperatura y garantizar así una mayor rapidez y frescura. Los pedidos pueden realizarse online o mediante el escaneo de códigos QR situados en los pasillos del supermercado, y pueden recogerse en pocos minutos en un punto de recogida dentro de la tienda.
"Queremos que hacer la compra sea más fácil que nunca", señala Jason Buechel, consejero delegado de Whole Foods Market y vicepresidente de Amazon Worldwide Grocery Stores, en un comunicado. "Este nuevo concepto combina calidad, conveniencia e innovación, permitiendo al cliente encontrar todo lo que necesita en una sola visita o en un único pedido online".
El nuevo modelo también amplía las opciones de entrega y recogida. Los clientes podrán elegir entre el servicio gratuito de recogida o la entrega a domicilio, disponible para miembros de Amazon Prime por una tarifa fija de 9,95 dólares por pedido o mediante una suscripción mensual de 9,99 dólares que ofrece entregas ilimitadas en pedidos superiores a 25 dólares.
Amazon, en busca de la fórmula
La multinacional estadounidense no ha cosechado los resultados previstos con Amazon Go y Amazon Fresh, pero sigue buscando la fórmula para obtener sinergias entre su enorme infraestructura tecnológica y las tiendas físicas.
Con más de 100.000 millones de dólares en ventas brutas en alimentación y artículos para el hogar, el gigante fundado por Jeff Bezos es uno de los mayores distribuidores de alimentación de Estados Unidos.
La compañía prevé duplicar antes de final de año su sistema de entregas de productos perecederos en el mismo día, actualmente presente en más de un millar de ciudades. El modelo de Plymouth Meeting servirá de campo de pruebas para medir la respuesta de los consumidores antes de extender el experimento a otros establecimientos a lo largo del país.