Retailers | Sedano’s robotiza los pedidos para agilizar las compras

La cadena abre en Miami un supermercado que utiliza Inteligencia Artificial y que prepara los pedidos en cinco minutos.

Fachada de un supermercado Sedano’s
Fachada de un supermercado Sedano’s

La cadena Sedano's, que cuenta con más de 30 establecimientos en Florida, ha abierto un supermercado robotizado en Kendall, condado de Miami-Dade, que agiliza la recogida y embalaje de productos para la venta por Internet, evita a sus empleados recorrer los pasillos y estantes y ahorra tiempo a sus clientes, informa la agencia Efe.

En concreto, el sistema acorta notablemente el tiempo de preparación de pedidos, que rondaba la hora. Así, ahora organiza con precisión entre 60 y 85 productos de alimentación en cinco minutos. Y lo hace en la misma tienda y no en un centro de distribución.

"Es como un gran 'vending machine' con casi todo el surtido que tiene el supermercado, pero que permite ensamblar a una velocidad más rápida"

"Es como un gran 'vending machine' con casi todo el surtido que tiene el supermercado, pero que permite ensamblar a una velocidad más rápida", ha explicado José Vicente Aguerrevere, uno de los fundadores de Takeoff Technologies, la empresa que ha implementado esta plataforma.

De hecho, el sistema cuenta con un tercio de la estructura bajo refrigeración. En ella 6.600 cajas de plástico con los diferentes productos van llegando por una línea de distribución al personal, que lo va embolsando.

En total, hay disponibles un 85% de los productos del establecimiento (unos 14.000 artículos). Sólo hay que recoger manualmente algunos, como por ejemplo grandes paquetes de comida de perros, que no cabrían en las cajas plásticas, o productos cárnicos. Además, la compañía precisa que a sus clientes no se les está cobrando nada adicional por este servicio.

VENTAS ONLINE AL ALZA

Aguerrevere señala que se trata de un servicio complementario para los clientes de estas tiendas minoristas, que estiman que sus ventas por Internet representarán en breve el 15% del total. "La idea es reducir el tiempo que dedican los empleados a recorrer los pasillos y, de paso, ahorrarle tiempo a los clientes con pedidos más ágiles, creando a la vez nuevas oportunidades de empleo", ha asegurado.

Esta cadena de supermercados, fundada en 1962 por las familias Herrán y Guerra, inició su alianza en octubre con la citada compañía tecnológica y, desde entonces, ha venido probando "con éxito" el sistema en sus establecimientos.

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